La primera conferencia mañanera de la jornada y ya hay polémica. Ante la presentación del informe de AMLO y sus muchachos sobre la aparición de bots en redes sociales —tras el informe sobre el operativo en Culiacán—, personajes de la política han reaccionado y han cuestionado el análisis de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la SSC. Por ejemplo, en el rollo de los bots que desacreditan al gobierno Federal, Felipe Calderón y Margarita Zavala ya salieron al tiro.
¿Qué dice la expareja presidencial? Tanto Calderón como Margarita Zavala cuestionaron y reprocharon al equipo de AMLO por señalar a su hijo, Luis Calderón Zavala, de orquestar los ataques en contra del gobierno Federal mediante el uso de bots.
Nadie lo pidió, dice el presidente, pero se presentó un análisis de los ataques contra la prensa en Twitter.
Concluyen que la mayoría de los mensajes son reales; los de los bots los controlan @JCRomeroHicks @aurelionuno y el hijo de @FelipeCalderon y @Mzavalagc pic.twitter.com/lZJowVIMCn
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 4, 2019
“Para esconder su fracaso no utilice a mi hijo”
Este fue el mensaje que la excandidata presidencial le dedicó a AMLO. Pero no fue la única, el exmandatario también publicó un par de tuits con dedicatoria a la Presidencia:
“El estudio (que debiera investigar delincuentes, no ciudadanos) es mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending “prensa vendida”, “corrupta”, “prostituida” fue soportada por más de 25% de bots. Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo“.
De acuerdo con Felipe Calderón, AMLO y Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la SSC, se salieron por la tangente. Y en vez de indagar quién rayos estuvo detrás de los ataques contra la prensa, lanzaron a su muchacho al ruedo y lo acusaron de la propagación de bots —junto con el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, y Juan Carlos Romero Hicks.
El estudio (que debiera investigar a delincuentes, no a ciudadanos) es mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending “prensa vendida”, “corrupta”, “prostituida” fue soportada por más de 25% de bots. Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019
Las acusaciones
Como saben, el fin de semana pasado, AMLO mencionó que desde las áreas conservadoras se gestaba un intento de golpe de Estado. En este contexto, Felipe Calderón tuvo tiempo de referirse a este tema y, de nueva cuenta, defender a su hijo.
Primero, el exmandatario dijo que si alguna vez hubo un intento de golpe de Estado ese fue en 2006 —orquestado por Andrés Manuel López Obrador— en contra de su administración. Luego, Calderón declaró que toooooodo este asunto era una cortina de humo para desviar la atención del operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán.
AMLO dio a conocer que uno de los principales orquestadores de todo el hate del que es víctima en redes es nada menos que Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderóhttps://t.co/23EFpvDvNd
— Sopitas (@sopitas) November 4, 2019
“Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, fue su último mensaje.
#ConLosHijosNo
Según el análisis del gobierno de López Obrador, Luis Calderón Zavala están vinculado a la cuenta @tumbaburros y mediante esta han golpeado a la administración Federal. Algo más o menos así:
“Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta “mother bot” asociada a la cuenta #Tumba Burros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko , a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”.
#ConloshijosNo https://t.co/nqaM6l0rLn
— Consuelo Sáizar (@CSaizar) November 4, 2019
Peeeeeero, esta acusación sólo provocó el surgimiento de otro hashtag: #ConLosHijosNo. Y ahora, haiga sido como haiga sido, la comunidad tuitera —exfuncionarios de Calderón y otros usuarios— levantaron la voz para que el gobierno de AMLO no intente desacreditar a la banda.