Finalmente, después de que la movilización arrancara a las 07:30 horas desde las estaciones del Metro General Anaya, Auditorio, Puebla y la Raza; los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) llegaron al Centro Histórico. Y aunque no pudieron estacionar sus unidades en la plancha del Zócalo, advirtieron que si el gobierno CDMX no atiende sus demandas, volverán a salir a las calles el próximo 17 de septiembre, en contexto del mensaje que Claudia Sheinbaum ofrecerá sobre el Primer Informe de Gobierno capitalino.
La consigna de los transportistas quedó en que las autoridades capitalinas deberán aumentar la tarifa en al menos dos pesos. Vale recordar que en principio se hablaba del aumento de 10 pesos a la tarifa de servicio.
Entre las peticiones, de acuerdo con Francisco Carrasco, integrante de la FAT, está que las barras contadoras no entren con la tarjeta de prepago y que la sustitución de unidades NO sea obligatoria.
🚦🚗 En Calzada de Tlalpan operadores de combis, camiones y microbuses de la CDMX ya se concentran cerca del Metro General Anaya para marchar al Zócalo; exigen aumento de dos pesos en pasaje. @CarlosTejedaA tiene los detalles.#TelediarioEnEl6 | 👇 https://t.co/VqUPqVgacF pic.twitter.com/rIae5OlUzt
— Telediario Mx (@telediario) September 3, 2019
Protesta en el Zócalo CDMX
Según las autoridades capitalinas, alrededor de mil 300 personas y 423 unidades de transporte colectivo —microbuses y autobuses— le cayeron al Zócalo en punto de las 10:30 horas, después de su travesía por avenidas como Paseo de la Reforma, Calzada de Tlalpan, Insurgentes, 20 de Noviembre y Constituyentes.
Una vez que llegaron al Zócalo, los transportistas NO lograron estacionar sus unidades en la plancha —tal como lo hicieron los taxistas hace un par de meses. ¿La razón? En la plancha aún se encontraban las vallas y láminas que se usaron para montar la Feria de las Culturas Indígenas.
🚍🚎🚌🚍 Así fue la entrada de los transportistas al Centro Histórico de la CDMX 🚇 Lo mismo van unidades de Metrobus, que camiones, microbuses y combis hacia el Zócalo para exigir un aumento en las tarifas 🚍🚨🚃 @ñ@889Noticias @trafico889 pic.twitter.com/JFjB29RwxV
— Lalo González (@LaloGonzalezM) September 3, 2019
Otro de los objetivos de la manifestación era poder armar una mesa de diálogo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX. Los transportistas amenazaron con NO negociar con otro funcionario que no sea Sheinbaum —las críticas fueron en contra del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous. Sin embargo, la FAT acordó reunirse con la secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, con la posibilidad de abrir una mesa de diálogo con la jefa de Gobierno.