Seguro han escuchado que ha sido un fin de semana polémico, digamos. La noche del viernes comenzó con un madruguete legislativo donde los Diputados aprobaron —en fast track, además— una decisión importantísima: que la Guardia Nacional pase a manos de la SEDENA.

Esa papa caliente, en forma de militarización, ahora se encuentra en la cancha del Senado que espera decidirlo en días próximos.

Foto: Presidencia

¿Por qué les contamos todo eso? Pues porque colectivos sociales tienen planeado salir a las calles esta semana para exigir un alto al avance del verde olivo y que se frene este brinco de la Guardia Nacional a las fuerzas militares.

Velada por la Paz

La manifestación se ha convocado por el colectivo Seguridad Sin Guerra.

¿Se les hace conocido el logo del soldado sobre el fondo rojo? Pues es que es el mismo colectivo que ya se había unido para salir a las calles; solamente que contra otro presidente —y sus ideas de andar jugando a los soldaditos. En su momento, hace 5 años, marcharon para protestar contra la Ley de Seguridad Interior propuesta por Enrique Peña Nieto.

“La ley golpista del peñato palidece frente a la entrega total de la Seguridad Pública el Ejército”, escribió el colectivo Seguridad Sin Guerra en un mensaje a sus redes sociales.

Así es como piden que se organice una velada por la paz, para impedir la militarización, para que la propuesta de que la Guardia Nacional pase a la SEDENA no se haga realidad y para “recomendar al gobierno no profundizar el militarismo”.

Desde que el Ejército está en las calles —maravillosa idea que está cumpliendo tres sexenios— hay más de 400 mil personas asesinadas en México, 110 mil desaparecidos, se han reportado más de 4 mil fosas y prácticamente todos los días escuchamos de casi un centenar de asesinatos o ejecuciones.

Es por eso que la convocatoria para esta marcha es el próximo 6 de septiembre, martes, a las 8 de la noche.

Imagen: Seguridad Sin Guerra

Como les decíamos, Seguridad Sin Guerra y todas las personas que se unan a la manifestación van a salir del Ángel de la Independencia y caminarán hasta el Senado. Como es una velada, pidieron que las personas que se animen a salir a esta marcha lleven veladoras en las manos.

“Este es un SOS por las víctimas y la paz, hacia todas las luchas, todas las expresiones y todos los mecanismos de derechos humanos”, comenta el colectivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios