Este 6 de septiembre, por la noche, cientos de personas salieron a las calles en la Ciudad de México –paraguas en mano– para protestar en contra de la iniciativa presidencial de pasar la Guardia Nacional a las fuerzas militares.
Nos lanzamos a la movilización, convocada por el colectivo Seguridad Sin Guerra, que comenzó en el Ángel de la Independencia poco después de las 8 pm y llegó hasta el Senado, Cámara que recién recibió la iniciativa aprobada en fast track por los diputados.
“Militarización no es la solución”
Llegamos al Ángel de la Independencia minutos antes de las 8 de la noche donde ya se concentraban decenas de personas en espera de la movilización. Poco a poco empezaron a llegar más y más personas: le calculamos más de 400.
Activistas y organizaciones como Amnistía Internacional y Seguridad sin Guerra comenzaron a caminar aproximadamente a las 08:30 pm. Carteles y consignas por todos lados: #NoALaMilitarización, “la militarización no es la solución”, “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
Y es que en esta marcha también se pusieron sobre la mesa otras causas que comparten alerta roja con la militarización: las desapariciones, feminicidios, homicidios, violaciones a derechos humanos, etc.
Continuamos con el recorrido rumbo al Senado y hasta la lluvia se hizo presente. De pronto ya solo se veían paraguas pero la movilización no se detuvo. Hubo de todo: adultos mayores, personas que iban saliendo de la chamba, mujeres, perritos, jóvenes, personas en silla de ruedas, de todo.
¿El Ejército “Más cerca de ti”?
Una vez que la movilización llegó hasta el Senado se toparon con la exposición fotográfica del Ejército llamada “Más cerca de ti”… y le fue como en feria.
Por acá publicamos algunos videos y más fotografías de lo que pasó en la marcha. Si quieres conocer cuáles son los principales argumentos del presidente López Obrador para darle la Guardia Nacional a la SEDENA por acá te dejamos el resumen calado y garantizado.