Lo que necesitas saber:
El llamado de la Marcha Nacional de Madres Buscadoras es que los partidos políticos no tomen como botín esta lucha y esfuerzos.
Como cada 10 de mayo miles de mamás, hijos, hijas y familias de personas desaparecidas salieron a las calles de CDMX y México en la Marcha Nacional de Madres Buscadoras para que los gobiernos estatales, municipales y Federal se comprometan en la búsqueda de sus seres queridos.
También como cada 10 de mayo de la última década, este día estuvo lleno de contrastes, reflejados en las calles llenas de consignas como “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha” o “Te buscaré hasta encontrarte”.
En el caso de CDMX, la Marcha Nacional de Madres Buscadoras salió del Monumento a la Madre y llegó hasta el Zócalo de CDMX, a las puertas de Palacio Nacional —donde AMLO ofreció en la mañanera del 10 de mayo mariachis para las mamás mexicanas, en otro contraste.
Así se vivió la Marcha de Madres Buscadoras del 10 de mayo en CDMX
Por acá compartimos las fotos que el fotoperiodista Galo Cañas, de Cuartoscuro, tomó durante la Marcha Nacional de Madres Buscadoras en CDMX.
No sin antes mencionar una de las cosas más importantes: que en esta ocasión las mamás de personas desaparecidas marcharon en contra de que partidos políticos y otros personajes usen esta crisis de desapariciones así como las labores de búsqueda como un botín político.
Los contingentes de Madres Buscadoras salieron a las 10 am del Monumento a la Madre rumbo al Zócalo de CDMX para leer, frente a Palacio Nacional, una carta abierta para todos los partidos políticos de México.
En esta carta, el Movimiento por Nuestras Personas Desaparecidas en México —un grupo integrado por más de 90 colectivos mexicanos y de Centroamérica— enfatizó que su objetivo es que sus seres queridos regresen con ellos a casa.
“No al uso político de la lucha y las labores de búsqueda”
La carta criticó, además, el uso político que se le ha dado a esta labor, aquí algunas líneas:
“Les exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales.
Nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos”.
De manera obvia, las consignas se repartieron para las autoridades locales, estatales y el gobierno de AMLO, que continúa dejando pendiente la atención de cientos de casos de personas desaparecidas en México.
Aquí las fotos y un par de videos de esta marcha que es otra cara de lo que se vive durante el 10 de mayo en México:
Aquí pueden leer la carta del Movimiento por Nuestras Personas Desaparecidas a partidos políticos.