A 10 años de la tragedia en la Guardería ABC los gritos en busca de justicia se escuchan tan fuertes como el primer día. El 5 de junio del 2009 un incendio en Hermosillo, Sonora, se propagó hasta una estancia infantil y cobró la vida de 49 niños. Este miércoles, activistas y padres de las jóvenes víctimas marcharon en la Ciudad de México para mantener viva la lucha por justicia y una cosa igual de importante: su recuerdo.
La marcha comenzaría en el denominado antimonumento que conmemora la tragedia, donde los asistentes instalaron pequeños zapatos de bronce que replicaban el calzado que los pequeños usaban ese día. Ubicados frente a las oficinas centrales del IMSS en Av. Paseo de la Reforma, la escultura se cubrió de flores, fotografías y columnas de globos blancos.
Unos pasos después y las calles se cimbraron con el eco de una dolorosa promesa que el país prometió cumplir.
“ABC, nunca más. ABC, nunca más…”
La fotografía del sonriente Daniel marchó por Reforma, las imágenes de Denisse enmarcaron una tarde lluviosa.
Grandes cartulinas negras, con gigantescos nombres en blanco, cubrieron las calles de la céntrica avenida de la capital. Ximena, Nayelli, Julio César, Luis, Javier, Yeseli….
Enormes lonas le enviaban un mensaje directamente al presidente: “No nos engañes como Peña y Calderón. Atiende ABC”.
“Señor presidente, ¿duele que la corrupción de 12 años le haya impedido llegar al poder? Imagine 10 años luchando contra la impunidad ante la muerte y lesiones de nuestros niños”.
A pesar de que las coloridas calles y los brillantes impermeables desentonaban con la lúgubre tarde lluviosa y, sobre todo, con el ambiente de protesta en el contingente, dos horas después de haber arrancado la caminata, los familiares de las víctimas llegaron a Palacio Nacional.
Reunidos ahí, en el Centro Histórico de la Ciudad, los manifestantes nombraron, uno a uno, a los 49 niños fallecidos. El Zócalo capitalino respondía al unísono: “No debió morir”
*Con información de Lucy Sanabria