Tras las manifestaciones del 16 de agosto —la “diamantada”— y la que se llevó a cabo en Ecatepec el pasado 30 de agosto; decenas de mujeres tomaron las calles de CDMX y en silencio se dirigieron al Zócalo para exigir justicia por los casos de violencia de género. La tarde del domingo, alrededor de las 13:30 horas, colectivos, familiares de víctimas de feminicidios y activistas partieron del Ángel de la Independencia hacia el Centro Histórico para reclamar que existen casos pendientes, en los que no se ha logrado la consecución de la justicia.
Mujeres marchan en Ecatepec para manifestarse en contra de los feminicidios y la violencia de género 💢🙋🏽♀️🗯️
ℹ️ Ecatepec es el territorio con MÁS feminicidios en México 😡https://t.co/XajYvapBNQ
— Sopitas (@sopitas) August 31, 2019
Y lo que es peor, que la violencia contra las mujeres continúa registrándose de manera cotidiana en el país. Con carteles cuyas consignas eran: “¡Ni una más!”, “No me calles”; los familiares y activistas —en su mayoría mujeres— marcharon con las fotografías de las víctimas durante casi dos horas. Al llegar a Palacio Nacional, de acuerdo con medios de comunicación, el contingente abandonó el silencio y comenzaron las consignas dirigidas a Palacio Nacional.
¿Por qué una marcha del silencio?
A manera de respuesta contra las críticas que algunos sectores lanzaron contra la marcha del 16 de agosto o la diamantada —realizada en la Glorieta de Insurgentes tras las denuncias en contra de la policía CDMX por violación—, en esta ocasión los familiares de las víctimas y grupos feministas decidieron llevar a cabo una marcha en silencio precisamente para visibilizar la urgencia de este problema y la crisis que ha desbordado a las autoridades.
Algunos de los casos que se expusieron en la marcha tienen un proceso pendiente y su resolución, como el de Lesvy Berlín Osorio, Fátima Quintana, Fernanda Sánchez Velarde o Serymar Soto —cuyo caso fue reabierto tras la petición del agresor para reducir su sentencia, hecho que NO sucedió debido a la resolución de los jueces.
La NO repetición de los casos
Si bien el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó los 5 ejes de acción para atender la violencia, las activistas y los familiares de las víctimas han llamado a las autoridades a que declare la Alerta de Género en CDMX como una medida para erradicar y combatir los feminicidios. No obstante, este continúa siendo un pendiente del gobierno local. Mientras, las mamás y padres de mujeres que han perdido a manos de la violencia de género y cuyos casos siguen sin ser resueltos, continúan marchando para que las autoridades a nivel federal y estatal atiendan una de las principales demandas: la NO repetición de los casos.
**Foto de portada: Cuartoscuro.