La mañana de este domingo un grupo de manifestantes marchó en la Ciudad de México como protesta contra los feminicidios que azotan el pais. Tan sólo en el gobierno de AMLO se registran casi 900 casos en todo el territorio nacional.
La manifestación fue convocada por el colectivo “Voces de la ausencia”, en conjunto con la comunicadora y activista Frida Guerrera. La marcha comenzó a las 10:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo capitalino.
Cientos de personas se dieron cita para recordar a todas las víctimas de feminicidios en México y pedir justicia para ellas. Es importante mencionar que la marcha se realizó hoy dada la iniciativa que busca que este 3 de noviembre sea oficialmente reconocido como “Día de Muertas”.
Justicia, Reparación Y Verdad. Mega Marcha Contra El Feminicidio, Ángel de la Independencia 10 a.m. #Feminicidio #Feminicidios #ViolenciaContraLaMujer #NiUnaMás #MujerSinViolencia #DerechosDeLaMujer #DíaDeMuertas #Ayotzinapa49Meses #PASEdeLista1al43 #DejenlosPasar pic.twitter.com/sdYYLdjJGS
— 🇲🇽BONO FiFi 🇲🇽 (@roldanj1264) October 22, 2018
Día de Muertas en México, ¿de qué va esta iniciativa?
No se busca una tradición, lo dice muy claramente Frida Guerrera en sus redes sociales, lo que se busca es “llamar la atención y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles”. La iniciativa de que el 3 de noviembre sea reconocido como “Día de las Muertas” surgió entre los familiares de mujeres que fueron víctimas de la violencia, quienes forman parte del mencionado colectivo Voces de la ausencia, según se relata en EL PAÍS.
No, no queremos que sea tradición: Porque fueron ASESINADAS. https://t.co/tA3fns8kEw
Marcha 03 de noviembre 2019, Ángel de la Independencia al Zócalo. Salida: 10:00 am. #NosAcompañas #3N #DíaDeMuertas #QueElFeminicidioNoSeaUnaTradición @julioastillero @padresolalinde pic.twitter.com/QsQOmIuJBz— FridaGuerrera #NIUNAMÁS (@Fridaguerrera) October 25, 2019
La iniciativa de institucionalizar este día ya llegó al portal change.org, y aunque no ha tomado mucha fuerza incluso con otros grupos en contra de los feminicidios, probablemente cuenten con más apoyo popular tras la marcha de este día.
Juan Villoro y Elena Poniatowska, escritores y periodistas mexicanos, han mostrado su apoyo a la institucionalización del 3 de noviembre como “Día de Muertas”, como una forma de enfrentar la impunidad y para exigir justicia, reparación y verdad para las víctimas.