“Informe de vacunas: Pfizer —si aprueba Cofepris— llegará a México en diciembre de este año. Cansino ya en fase III de 15 mil voluntarios. AstraZeneca Oxford por iniciar producción. Dr. Alcocer, ya tiene su plan operativo de vacunación. ¡Saldremos adelante!”. Así, con un tuitazo y en la mañanera de este 24 de noviembre, Marcelo Ebrard anunció que México tendrá acceso a la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer casi al mismo tiempo que Estados Unidos y Alemania.
Lo que quiere decir que para finales de este 2020, la vacuna contra el COVID-19 estaría llegando a tierras mexicanas si todo sale bien y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) da luz verde. Van los detalles.
.@m_ebrard, titular de @SRE_mx, indicó en la ‘mañanera’ que si todo sale como se ha planeado, México estará iniciando en diciembre su proceso de vacunación. pic.twitter.com/vXLv9XSk9r
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 24, 2020
Vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre de 2020
En el gabacho, Pfizer ya pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la autorización del uso de emergencia de la vacuna que ha desarrollado contra el COVID-19. Y de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se espera que el próximo 10 de diciembre le den luz verde a la farmacéutica.
¿Después? Vendrá la autorización —que tal vez tardará en emitirse unos cuatro días— para que inicie el programa de vacunación en Estados Unidos, tal como se había contemplado en un inicio por las autoridades sanitarias estadunidenses, que estaban a la expectativa del desarrollo de una vacuna.
En el caso de México, ¿qué pasará? Se supone que nuestro país va casi casi a la par de Estados Unidos y la Cofepris está por recibir la info sobre el proceso de vacunación, el entrenamiento del personal de salud y las características del expediente de Pfizer —para que la Comisión le eche un ojo al proyecto y mediante un dictamen técnico, se apruebe su aplicación.
Entonces, tomando en cuenta este rollo, es posible que el proceso de vacunación en México inicie también en diciembre. Va de nuevo: una vez que la Cofepris le dé luz verde al proyecto de Pfizer y la farmacéutica libere las dosis para nuestro país.
Más o menos esto fue lo que explicó Ebrard:
“Hicimos una gráfica del proceso logístico, cómo funciona desde la planta de Pfizer a México (…) Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna a México“.
Según el secretario de Relaciones Exteriores, estos cinco días comprenden el envío vía área de la vacuna para que en el día 3 llegué a tierras mexicanas y entre los días cuatro y cinco se realice el proceso de aduanización.
¿Luego? La Secretaría de Salud (SSa) se tendrá que encargar de hacer llegar la vacuna a los puntos claves de la jornada de vacunación.
Para eso, Ebrard contó que Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, ya cuenta con un plan “muy avanzado” y que pronto se presentará.
“Lo que se denomina no el plan de vacunación, sino uno más específico porque depende mucho del tipo de la vacuna que se va a aplicar”, remató.
Por lo pronto, México también espera los avances del desarrollo de la vacuna china Cansino y de AstraZeneca Oxford para, por así decirlo, asegurar su distribución en el país.