Hace un par de días, la OMS (Organización Mundial de la Salud) mencionó que México participa en una campaña internacional para desarrollar la vacuna contra el COVID-19. En la conferencia mañanera de este 8 de mayo, el carnal Marcelo Ebrard dio a conocer que nuestro país aportó un millón de euros para poder entrar en los protocolos de esta investigación.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), México forma parte de una lista de 12 países que han tenido mayor participación en las iniciativas de estudios. Y como ejemplo está la propuesta que el gobierno de AMLO presentó ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para que haya un acceso universal a medicamentos y equipos.
“Esta iniciativa tiene por objetivo que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 y el acuerdo primordial es que sea de acceso público”, dijo @m_ebrard en conferencia de prensa. pic.twitter.com/hcXRSxe2Gq
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 8, 2020
Desarrollo de la vacuna contra el COVID-19
Con esta aportación —un millón de euros—, el gobierno de AMLO participará en la primera etapa del protocolo de investigación.
Y para llevar a cabo este trabajo, Marcelo Ebrard llamó a los especialistas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), al Instituto Nacional de Nutrición, TexSalud-Monterrey y empresas privadas.
El objetivo es que nuestro país también entre en el proceso de desarrollo de la vacuna y “no lo haga tarde” —pues según el secretario, todo se trata de una estrategia que tendrá alcance a nivel nacional.
Es decir, cuando la vacuna contra el COVID-19 sea una realidad, los mexicanos y las mexicanas deberán tener acceso gratuito y público.
Mientras se define cómo se integrará México en la primera fase de este proyecto, en nuestro país avanzan otras investigaciones e iniciativas.
Así lo explicó el ex jefe de Gobierno de CDMX: “Debo decir que en México también hay diversas iniciativas en curso, tenemos que decidir qué opinar y cómo vamos a participar“.
De acuerdo con el carnal Marcelo, la mayor inversión ha sido por parte de los laboratorios privados, que cuentan con una infraestructura.
Remdesivir
Ya que estamos en terrenos del sector privado, Ebrard reveló que se trabaja con un laboratorio en Estados Unidos que desarrolló Remdesivir como posible cura contra el coronavirus.
El canciller @m_ebrard señaló que México ha ido avanzando con el laboratorio que desarrolló Remdesivir con el objetivo prioritario de tener acceso en tiempo y forma a este medicamento cuando se ponga en circulación. pic.twitter.com/wmfn1kEY5c
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 8, 2020
En nuestro país, según el titular de la SRE, siete pacientes con coronavirus del Instituto Nacional de Nutrición participan en las pruebas médicas del laboratorio estadunidense.