La Universidad de Oxford y AstraZeneca dieron un paso importante en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 —después de que la revista científica The Lancet publicara los resultados positivos sobre seguridad e inmunidad de las pruebas hechas por los investigadores de esta universidad. Ante este escenario, México se prepara para no quedarse atrás y poder asegurar la distribución de esta vacuna en el país. Así lo explicó Marcelo Ebrard.
En la conferencia mañanera de este 21 de julio, el carnal Marcelo recordó que México está trabajado con la ONU para el desarrollo de una vacuna y su distribución equitativa. Pero también habló de una evaluación sobre los resultados que se han dado a conocer a nivel internacional.
.@m_ebrard, titular de @SRE_mx, dijo que “estamos entrando en la fase donde habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna (contra el COVID-19) este año”. pic.twitter.com/fYRuWKK3fG
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 21, 2020
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, México “va a llegar a tiempo, va a estar en el esfuerzo por la vacuna”.
Más o menos esto fue lo que dijo Ebrard en la conferencia:
“Estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna para este año. Entonces, bueno, ya me dijo el doctor Alcocer y tiene razón de que ya hay que tomar determinaciones en las próximas semanas”.
Oxford’s Covid-19 vaccine produces a good immune response, reveals new study.
Teams at @VaccineTrials and @OxfordVacGroup have found there were no safety concerns, and the vaccine stimulated strong immune responses: https://t.co/krqRzXMh7B pic.twitter.com/Svd3MhCXWZ— University of Oxford (@UniofOxford) July 20, 2020
En busca de una vacuna contra el COVID-19
El gobierno de AMLO trabaja para que el acceso a la vacuna contra el COVID-19 sea en tiempo y forma —y de manera equitativa—, según Marcelo Ebrard.
Para que esto sea una realidad, México le entró a un programa internacional que integra tres distintos esfuerzos. ¿Cuáles son?
La plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19 (COVAX) —integrada por la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), iniciativa de Bill Gates.
Se supone que en el marco de CEPI, México participó con cuatro proyectos para hallar una vacuna contra el coronavirus. La ventaja de estar en este rollo, es que nuestro país tiene acceso a todos los protocolos de la coalición.
Pero bueno, ya entrados con la plataforma que integra estos tres esfuerzos, el objetivo es la distribución equitativa de dos mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021.
El rollo aquí es que los 77 países que forman parte de este esfuerzo puedan acceder a estas dosis.
Sin embargo, en la carrera para desarrollar la vacuna, México tendrá que ponerse trucha y analizar los resultados hasta ahora entregados para poder “apartar” su acceso a esta vacuna —sí, para 2020.
Esto es lo que el gobierno de AMLO —la Secretaría de Salud y la SRE— está analizando para no quedarse atrás. Por lo pronto, Marcelo Ebrard ha dicho que México llegará a tiempo.