Y mientras que en Perú dicen que el gobierno de México está violando el principio de no intervención, Marcelo Ebrard dice “no, cómo creen”.

Luego de que el gobierno de Perú decidiera considerar como “persona non grata” al embajador mexicano Pablo Monroy, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, ya respingó. Según el canciller, la administración de la presidenta Dina Boluarte tomó una decisión “infundada y reprobable”.

La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”, aseguró Marcelo Ebrard en mensaje en redes sociales. “México no variará su posición” de lo que ocurre en Perú, advirtió el canciller.

De acuerdo con Ebrard, el propio embajador Monroy le confirmó que, luego de ser calificado como “persona non grata” del gobierno de Perú, éste le dio un plazo de 72 horas para agarrar sus chivas y regresarse a Méxicoo.

Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú, informó ayer, 20 de diciembre, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.

¿Pues qué ha dicho México sobre Perú?

Puesssss… luego de que fue destituido y detenido el presidente Pedro Castillo, AMLO no ha reconocido a Dina Boluarte como la nueva encargada del gobierno de Perú. Y no sólo eso, sino que, incluso, ha insinuado que, para él, Castillo sigue siendo el presidente.

Además, el gobierno de México (en conjunto con los de Colombia, Bolivia y Argentina) emitió un comunicado en el que llama a respetar el voto de los ciudadanos de Perú. Esto no de a gratis, sino porque la presidenta Boluarte llamó a anticipar elecciones. Según el gobierno de AMLO, antes de elecciones, en Perú se debería respetar el derecho al debido proceso de Pedro Castillo.

Foto: Presidencia.

Y, por si todo eso no fuera suficiente, también se dio a conocer que, antes de ser detenido, Pedro Castillo solicitó asilo político al gobierno de México… mismo que fue autorizado, pero no concretado, ya que antes le cayó la ley de Perú.

Y… además, lo que parece que acabó por enchilar al gobierno de Dina Boluarte fue el hecho de que la familia de Castillo ya está protegida por el gobierno de México:

Nosotros tenemos las puertas abiertas de México para el presidente de Perú, su familia, todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú porque es nuestra tradición en política exterior”, aseguró AMLO en su conferencia mañanera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios