Las medidas para auxiliar a los mexicanos detenidos en varias redadas en Mississippi, Estados Unidos, continúan por parte del gobierno mexicano. Y en este contexto, el carnal Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que los muchachos de Donald Trump aseguraron a 107 mexicanos, en distintas procesadoras de alimentos de este estado.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano explicó que se trata de mexicanos que no pudieron comprobar su estancia legal en Estados Unidos y, por lo tanto, fueron detenidos. ¿Cómo va a proceder el gobierno de AMLO?Van los detalles.
La @SRE_mx, mediante una nota diplomática dirigida a la Embajada de Estados Unidos en México, reitera su condena y rechazo por los actos perpetrados en contra de ciudadanos mexicanos el fin de semana pasado en El Paso, Texas.#DiplomaciaTransparente pic.twitter.com/0gxcnyCWZo
— SRE México (@SRE_mx) August 8, 2019
Apoyo a mexicanos en Estados Unidos
Según la SRE, hay dos procedimientos que ha llevado a cabo el gobierno mexicano para proteger a los connacionales: el primero se refiere a la atención que reciben nuestros compatriotas en el consulado de México en Nueva Orleans. ¿El segundo? Tiene que ver con el despliegue de dos brigadas de abogados, para garantizar la defensa de los mexicanos detenidos en las redadas y evitar violaciones a sus derechos humanos.
Sobre los detenidos en Mississippi por el ICE, la SRE dice que solamente hay 8 mexicanos https://t.co/aukFT2K6Kp
— Sopitas (@sopitas) August 8, 2019
Por otra parte, se supone que el gobierno Federal garantizará el acceso a la salud, educación y trabajo a aquellos mexicanos que sean repatriados. En medio de los operativos, los discursos de Donald Trump y las secuelas del ataque en El Paso, Texas, Ebrard adelantó que el próximo 13 de agosto la FGR (Fiscalía General de la República) recibirá a “autoridades de alto nivel y del FBI” para integrar la carpeta de investigación precisamente por el “ataque terrorista” contra la comunidad México-americana, en El Paso.
Luego, el 15 de agosto se llevará a cabo un encuentro entre países de hablahispana para abordar el tema de defensa y la promoción de las comunidades de “hablahispana en el mundo y en Estados Unidos”, como una medida para hacer frente a la xenofobia.
**Foto de portada: Cuartoscuro.