El domingo 12 de enero, la columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’ Grady, publicó un texto en el que señalaba que el grupo de Qasem Soleimani —mediante el gobierno de Irán— había buscado un acercamiento con el gobierno de AMLO. Sin embargo, el carnal Marcelo Ebrard, titular de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), ya salió al paso para negar esta información.
Antes de que la columna cobrara mayor impulso y cuestionado por la prensa, Marcelo Ebrard negó cualquier acercamiento del gobierno de Irán con el de México: “No ha habido ningún acercamiento, esa nota es falsa”.
Hacer el amor y no la guerra, es la que aplicó AMLO cuando le preguntaron sobre el conflicto del país vecino y Medio Oriente https://t.co/smH1BModDB
— Sopitas (@sopitas) January 8, 2020
Y de esta manera, el secretario de Relaciones Exteriores salió del encuentro por el Día de China en México, sin entrar en detalles sobre la información publicada en el Wall Street Journal.
Los acercamientos del gobierno de Irán
De acuerdo con Mary Anastasia O’ Grady, el gobierno de Donald Trump le hizo un favor a América Latina con el asesinato de Qasem Soleimani. ¿Qué tiene que ver Latinoamérica con Irán? Según la columnista, en esta región hay redes pro iraníes —tanto en Brasil, Argentina, El Salvador, Venezuela, Perú y México.
Con respecto a nuestro país, Irán ha intentado acercarse al gobierno de AMLO —según fuentes de la columnista. Pero no ha sido el único, Bolivia planeaba hacer un par de negocios con el litio a cambio de drones iraníes, pacto que se cebó tras la salida de Evo Morales y la llegada del gobierno interino.
¿Qué más? Mary Anastasia O’ Grady recordó las incursiones de Irán en América Latina antes de que Soleimani se convirtiera en una figura referencial. Y soltó un par de ejemplos, como el bombardeo de la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) o el bombardeo contra el centro cultural judío en esta misma ciudad —ataques orquestados por Hezbolá, un brazo del gobierno de Irán.
Another great article by @MaryAnastasiaOG of @WSJ There are 2 very important data points in this article: 1) Iran has been getting very cozy with AMLO in Mexico 🇲🇽 ; and 2) Iran reportedly gave Evo Morales the idea to establish a nuclear program in Bolivia 🇧🇴. Where is Evo again? https://t.co/6IdFgoOnXR
— Joseph M. Humire (@jmhumire) January 12, 2020