Lo que necesitas saber:

Un mensaje que Marcelo Ebrard ofrece con dedicatoria especial a los inversionistas de Nueva York.

¿La reforma judicial afectará las relaciones económicas de México con Estados Unidos? Puesssssss, por si las dudas, el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mandó un mensajito a la gente que hace inversiones.

“Vamos a facilitar inversión”, promete Ebrard

“México es un país amigable con la inversión proveniente de los Estados Unidos y otros países del mundo”, aseguró Ebrard en un mensaje difundido en redes y con dedicatoria especial a inversores de Nueva York… y sin mencionar la recién aprobada reforma judicial, pero parece que por ahí va el asunto.

“Estamos en la mejor disposición de respaldar y apoyar las inversiones”, agregó Marcelo Ebrard, para luego presumir que México es ya el principal exportador a Estados Unidos y, próximamente, el principal importador.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Reforma afectará relaciones económicas entre México y Estados Unidos, advirtió Ken Salazar

Recordemos que, mientras apenas estaba cocinándose la reforma judicial, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la ya aprobada modificación constitucional podría afectar las relaciones económicas entre su país y el nuestro: “vulnera la confianza de inversionistas en el marco legal de México”, amena… sugirió el canciller gringo. 

Pero Ken Salazar no se limitó a lo económico. También se aventó a decir que la reforma judicial representa un “peligro” para la democracia del país y abre la puerta para que jueces inexpertos se encarguen de la repartición de justicia… y que, con su falta de experiencia, serán blanco fácil del crimen organizado. 

La propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios para tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir  en todos los niveles del Poder Judicial”, alertó Ken Salazar. 

Lo dicho por Salazar tuvo reacciones en México. La oposición lo usaron como estandarte para tratar de impedir su aprobación, mientras que la 4T rechazó los dichos del embajador. 

Foto: @Claudiashein

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le recordó al diplomático que en país hay jueces que son elegidos por la ciudadanía… tal y como se hará con la recién aprobada reforma judicial. Por su parte, AMLO sí se encabr%&/(nó y declaró “suspendidas” las relaciones con la embajada estadounidense. 

Pues bueno, la reforma judicial ya se aprobó y, al parecer, Marcelo Ebrard quiere ir aplanando el terreno para la difícil chamba que tendrá durante el sexenio de Claudia Sheinbaum. “La integración de las dos economías [mexicana y estadounidense] ha ido avanzando. Esto va a continuar en los próximos años (…) vamos a facilitar la inversión”, prometió el futuro secretario de Economía. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios