Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió fotografías y videos en los que se ve al canciller Marcelo Ebrard haciendo labores que… no sé, como que muchos pensarían que le corresponderían al titular de Seguridad, Alfonso Durazo.
Y pues sí. Sin negar el hecho, Ebrard señaló que Durazo no pudo ir a tomarse la fot… digo, ir a “visitar” la zona en la que fueron asesinados miembros de la familia del activista Julián LeBarón, porque se encontraba en comparecencia en el Senado (donde, por cierto, le regalaron un Pinochito bien chido… aunque no por buena onda, sino para remarcar que, para algunos legisladores, tiene la misma maña que el muñeco de madera: andar de mentiroso).
Cuestionado también sobre a qué había acudido a Sonora, Marcelo Ebrard dio a entender que su presencia era para checar qué información se tenía sobre el caso LeBarón, para luego pasársela a las autoridades de Estados Unidos. “También son ciudadanos norteamericanos (…) mañana en México estaremos en comunicación con las autoridades norteamericanas” para informarles sobre la situación, comentó en cita recogida por el semanario Proceso.
«Ante una atrocidad que no se puede permitir el presidente de la República encabeza la indignación de México ante estos hechos […] se trata de una comunidad binacional […] muy respetable y querida en México, son parte de nuestro pueblo […]» @m_ebrard. pic.twitter.com/kVluXkpR8N
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 6, 2019
De acuerdo con la SRE, el gobierno de AMLO no se pondrá austero en los esfuerzos para identificar a los responsables del asesinato de los integrantes de la familia LeBarón. De hecho, fue el propio presidente quien solicitó a Ebrard su presencia en el municipio de Bavispe, Sonora. “La instrucción que tenemos del presidente es coadyuvar y actuar para que se haga justicia”.
En su visita a la zona de la tragedia, Marcelo Ebrard fue acompañado por el secretario de la SEMAR, José Ojeda Durán, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz y el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR.
El @GobiernoMX destina los esfuerzos necesarios para identificar a los responsables de los actos perpetrados en el municipio de Bavispe, Sonora, en contra de la comunidad binacional LeBarón. @SEMAR_mx @SEDENAmx @FGRMexico @SRE_mx pic.twitter.com/wjEruGZMIp
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 6, 2019
Marcelo Ebrard señaló que aún se desconoce el móvil de los asesinatos… pero eso le corresponderá determinarlo a la Fiscalía General de Sonora. Así que, para pasarle el reporte completo a las autoridades de Estados Unidos, el canciller también se reunió con la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich y la fiscal local, Claudia Indira Contreras, “para conocer o compartir la información que se tiene hasta este momento sobre estos acontecimientos. Y mañana en México pues estaremos en comunicación con las autoridades norteamericanas”.