Mientras Marcelo Ebrard chambea en su campaña para ser candidato a la presidencia de México por Morena y sus amigos —el Partido Verde y PT—, en Estados Unidos el exalguacil Joe Arpaio presentó una demanda civil en su contra.
Según un comunicado citado por la agencia EFE, el expolicía de Maricopa (Arizona) ha demandado a Marcelo Ebrard por difamación, imposición intencional de angustia emocional y agresión civil.
Allá en el gabacho, el nombre de Joe Arpaio sonó un buen por más de dos décadas, sobre todo por sus declaraciones contra la migración de los países del sur de América a Estados Unidos. Y, bueno, al menos acá en México su sombra vuelve a aparecer en medio de las campañas internas.
¿Por qué un expolicía demandó a Marcelo Ebrard en Estados Unidos?
Ok. Ya sabemos cuáles son los cargos que presentó el expolicía o exsheriff de Maricopa —condado de Arizona donde Arpaio trabajó de 1992 a 2016.
Pero pues, ¿por qué el expolicía está demandando a Marcelo Ebrard? ¿Qué le hizo el ex secretario de Relaciones Exteriores —quien, además de lidiar con los memazos de su plan de seguridad ANGEL, ahora tendrá que echarle un ojo a las quejas de Joe Arpaio?
Verán. Todo este asunto viene de 2022, cuando Marcelo Ebrard todavía era secretario de Relaciones Exteriores.
En octubre de ese año, Ebrard anunció un paquete de medidas legales para detener el paso ilegal de armas de Estados Unidos a México —cuyos antecedentes podemos verlos en la operación Rápido y Furioso en el sexenio de Felipe Calderón.
El entonces titular de la SRE explicó que en 10 condados del gabacho usaban prestanombres para comprar las armas y después pasarlas a México.
Y puso como ejemplo a Joe Arpaio, a quien señaló por promover la violencia contra los migrantes.
Aquella vez, Joe Arpaio puso el grito en el cielo. Se quejó con un tuitazo y el tiempo avanzó hasta que llegamos a julio de 2023 —y la demanda del expolicía contra Ebrard, además de la exigencia de una indemnización por hasta 7 millones de dólares.
¿Quién es Joe Arpaio?
Como les contamos, su nombre fue muy sonado hace unos ayeres por su discurso antimigrante.
Joseph Michael Arpaio —originario de Springfield, quién sabe si de la misma ciudad de Los Simpson, Massachussetts— fue sheriff del condado de Maricopa en Arizona durante más de 20 años.
Y lo conocemos un poco más porque el expolicía participó en la absurda investigación… del acta de nacimiento de Barack Obama —para, ¿corroborar? si era estadunidense. Pff.