¿Qué dónde estaba Marcelo Ebrard?, ¿qué debía decir la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras la filtración de la carta que envió AMLO a los reyes de España? Tras las reacciones en redes sociales, el carnal Marcelo apuntó que la propuesta es para una reconciliación histórica, nada de rencores.
Desde su cuenta de Twitter, el titular de la SRE declaró: “La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”.
La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro.Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 27 de marzo de 2019
La carta
Y mientras los usuarios de redes preguntan por qué hasta ahora el pronunciamiento de Ebrard, en la conferencia mañanera de este miércoles 27 de marzo, AMLO afirmó que la carta publicada por Reforma correspondía a un borrador, el cual estaba incompleto y NO tenía la poderosa —su firma—. Y, ¿dónde están las copias del original? De acuerdo con el mandatario, el mensaje enviado tanto a los reyes de España como al Vaticano no se darán a conocer por respeto a sus destinatarios.
En el #GobiernoDeMéxico se sostiene el planteamiento de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los agravios cometidos históricamente en su contra.
Pedir perdón para hermanarnos.
No habrá confrontación con ningún gobierno.https://t.co/9N64FC4DfJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 27 de marzo de 2019
Mientras, en redes sociales surgió el debate acerca de esta acción. Hay quienes consideran que se trató de una “ocurrencia”, mientras otros han defendido la acción que tomó el gobierno de AMLO, ya que en distintas ocasiones otros países han pedido o rendido disculpas a distintas naciones por crímenes o hechos del pasado.
El #GobiernoDeMéxico reconoce la importancia de la memoria histórica.
Planteamos hacer una revisión de la historia en la que se reconozcan los agravios cometidos contra pueblos originarios y se pida perdón.
El objetivo es lograr la reconciliación histórica sin confrontación. pic.twitter.com/k3s0uuoL8o
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 26 de marzo de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.