Después de la renuncia –por ahora verbal– de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, distintos políticos se han pronunciado y han compartido su postura ante esta situación. Sobre todo, de aquellos gobiernos que han expresado su simpatía y solidaridad por el gobierno de Morales. Nicolas Maduro, actual mandatario de Venezuela, dijo “condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales“.
Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo. pic.twitter.com/c6JGrNBFGo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 10, 2019
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también se expresó a través de su cuenta personal de Twitter, en donde condenó y acusó el ‘golpe de estado’ en Bolivia. “La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia“.
La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba pic.twitter.com/dPvZ8zQqJA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2019
¿Y qué hay de México?
No es ningún secreto que el gobierno mexicano también ha expresado su apoyo y solidaridad al gobierno de Evo Morales. Se sabe que el problema que detonó la situación en Bolivia, fue un supuesto fraude electoral en el que resultó reelecto por cuarta ocasión Morales Ayma, lo cual desató protestas en la nación sudamericana. Después de esto, la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que no existían las condiciones suficientes para que se avalara los resultados electorales –del triunfo de Morales–, por lo que sugirió al gobierno hacer nuevas elecciones.
Evo Morales accedió, y hoy por la mañana, AMLO celebró esta situación con un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, desde Bacalar, en donde recordó lo vivido en México hace algunos años con las propias elecciones.
Desde Bacalar, Quintana Roo, México hasta Bolivia. pic.twitter.com/0aiMgxYUnZ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2019
Y tras la renuncia del hasta entonces, presidente de Bolivia, Ebrard hizo lo propio con un mensaje en sus redes sociales, en donde afirma que “México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones”.
En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019
¿Y qué dice AMLO?
Habrá que esperar a la mañanera a ver cuál es la postura oficial…
Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2019