El día de hoy el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció su renuncia a seguir militando en el Partido de la Revolución Democrática, al parecer, por el veto impuesto por Miguel Ángel Mancera a su participación política dentro del PRD:
Acabo de presentar mi renuncia a continuar militando en el PRD
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) febrero 27, 2015
Ebrard no es el primero en renunciar al PRD, recordemos que hace unos meses también lo hizo el propio fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas.
Ebrard, posteriormente del anuncio, tuiteó la carta de renuncia:
Esta es la carta de renuncia al PRD pic.twitter.com/liqVDTzVwi
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) febrero 27, 2015
En la carta Ebrard recuerda que ha militado en el partido desde el 2005 y que como Andres Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, llegó a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al presidente Enrique Peña Nieto y su partido (el PRI) es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana.
También dice que desde el 2013 expresó su desacuerdo con el Pacto por México.
Su militancia de 10 años, asegura, ha sido con dedicación y lealtad y que ha luchado por sus convicciones en el Congreso del Partido. Pero parece que ya es imposible continuar con la lucha interna pues la dirigencia ha aceptado el veto impuesto por el Jefe de Gobierno en contra de su participación política.
Al final pone que no se va por un arrebato sino por el fruto de su reflexión y el apego a sus convicciones: derrotar al PRI para brindarle al país un gobierno progresista que abra nuevas realidades y esperanzas para México.
Agradece a sus compañero de partido por el apoyo y sus muestras de simpatía en estos tiempos de “calumnia y exclusión” (esto último hace referencia al pleito por la Línea 12 del metro).
La fractura del PRD
Recordemos que dentro del mismo partido se han ido en contra de Marcelo Ebrard en el pleito de la L12. El pleito terminó siendo un enfrentamiento entre la actual administración del DF y la anterior.
Por otro lado, es muy llamativa la desbandada de figuras relevantes de la izquierda del PRD como el ingeniero Cárdenas, Encinas o el mismo Ebrard. Todo esto después de que el grupo de “Los chuchos” volviera a ganar en un procedimiento electoral interno que fue duramente criticado por Ebrard quien dijo que era antidemocrático por no permitir a los militantes elegir a sus líderes de partido.
También hay que recordar que Ebrard buscaba ser candidato a diputado plurinominal y que le fue negada dicha candidatura por el PRD.