“Si se erradica la desigualdad, se erradica la violencia“. De esta manera, la antropóloga Marcela Lagarde —referente del feminismo en América Latina— lanzó un mensaje al gobierno de AMLO para que tome como prioridad la prevención y erradicación de los feminicidios.
En contexto de las protestas de mujeres para que los muchachos de AMLO comiencen a sentar las bases para solucionar la crisis de feminicidios, en el INE (Instituto Nacional Electoral) se armó el conversatorio “La violencia feminicida y el feminicidio”.
Cambios en la estructura social
Ante un auditorio lleno y las miradas de decenas de feministas, la doctora Lagarde explicó que más allá de la difusión de la Cartilla Moral, lo que se necesita es que el gobierno Federal piense en un cambio estructural que impacte en la sociedad.
¿Cómo? El garantizar la igualdad económica, laboral y social evitaría los cientos de agresiones que emergen de personas feminicidas que insisten en vilipendiar a las mujeres mexicanas. Según Lagarde, en México se han dado pasos para poder hablar de una sociedad igualitaria.
Sin embargo, estos no han sido suficientes. Aún queda un largo camino por recorrer —con todo y que existen mujeres y hombres demócratas dispuestos a contrarrestar la violencia de género. Sin embargo, “cada día nos levantamos con nuevos nombres de niñas y mujeres que han sido cruelmente asesinadas, que son víctimas de feminicidio, sólo por el hecho de ser mujeres”.
Y justo entre el gobierno y ciudadanía este panorama tendría que cambiar, no de la mano con la moral; sino con la certeza de que hombres y mujeres serán iguales.
Reconocimiento al feminismo
“Digámoslo ya. Nuestro país da vergüenza, da vergüenza el maltrato a las niñas, a las mujeres jóvenes, a las adolescentes casadas, obligadas a maternidades evitables, que eso es el país que tenemos”. Esta fue otra de las frases que Lagarde pronunció para explicar de qué manera se crea el caldo de cultivo para la violencia de género.
En este caldo de cultivo, según Lagarde, entran todo aquel que fomenta la violencia contra las mujeres. Y que más tarde se convierte en un rollo estructural —de arriba para abajo—, más no moral.
Y va de nuevo: ¿Cómo mirar a un país en el que la violencia contra la mujer va en ascenso?
Necesitamos cambios a la moral, como lo hacen las personas que, si perseveran, desarrollarán una ética del siglo XXI: una ética de #democracia en la convivencia, del respeto a la integridad de las mentes, de los afectos de mujeres y niñas; esa ética, es una ética feminista. pic.twitter.com/wPSPF9TdZ5
— INE (@INEMexico) February 19, 2020
En clara referencia a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la investigadora mexicana le lanzó un desafío: comprender la lucha feminista para generar los cambios sociales en nuestro país —y de paso, que no desacredite las recientes protestas.
“La causa feminista de las mujeres es también la causa feminista de hombres que tienen perspectiva feminista. Hemos avanzado identificando quiénes son los hombres agresores de mujeres, quiénes son los machos que se atreven a estigmatizar a las mujeres”, dijo Lagarde para al final darle paso a una petición para el presidente:
“Que se exprese con una visión respetuosa y democrática sobre las víctimas“.
Necesitamos cambios a la moral, como lo hacen las personas que, si perseveran, desarrollarán una ética del siglo XXI: una ética de #democracia en la convivencia, del respeto a la integridad de las mentes, de los afectos de mujeres y niñas; esa ética, es una ética feminista. pic.twitter.com/wPSPF9TdZ5
— INE (@INEMexico) February 19, 2020
Marcela Lagarde
Sólo como contexto y para entender la importancia de este conversatorio —que fue tendencia en Twitter—, aquí les dejamos un breve perfil de Marcela Lagarde y de los Ríos:
La oriunda de Ciudad de México ha sido reconocida por su trabajo académico y de investigación, especializado en etnología —la ciencia social que estudia a los pueblos y las culturas. Lagarde también ha sido reconocida por su postura y labor feminista en América Latina, que va desde la fundación de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.
La académica ha publicado trabajos sobre sexualidad, religión, los derechos de las mujeres y la sororidad. En octubre de 2010, la investigadora chilanga recibió la Medalla al Mérito Ciudadano por parte de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Si te interesa conocer más de su trabajo, puedes consultar las siguientes publicaciones:
- Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM (1997).
- Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Cuadernos Inacabados No. 25. Horas y HORAS la Editorial (1999).
- El feminismo en mi vida. Editorial Horas y Horas.