Recientemente, por medio de redes sociales, se viralizó un video que muestra como varias personas, extranjeras, le toman fotos a una señora indígena de la tercera edad en Oaxaca. Este video provocó la reacción del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y del propio municipio pero… ¿qué hay detrás?
Resulta que una marca de moda francesa llegó a la comunidad de Teotitlán del Valle, en Oaxaca, y usó a varias mujeres como modelos para tomarles fotos con sus prendas y artículos. Para acabarla de amolar, no les dieron más que una prenda y una bolsa que además tiene diseños de tapices y tapetes elaborados en el municipio.
¿Qué pasó en Teotitlán del Valle?
Para empezar hay que explicar que Teotitlán del Valle es una comunidad indígena zapoteca en donde se elaboran tapices y tapetes con iconografía muy distintivas.
El propio ayuntamiento municipal, con el mismo nombre, explica que recientemente la marca francesa Sézan llegó a la comunidad sin presentarse como tal y usando otro nombre, abusó de la confianza, hospitalidad y buena fe de las personas.
Fue a través de redes sociales que se difundió el video que pusimos más arribita. La señora que aparece en el video declaró que la marca la uso a ella y a 4 mujeres más pero no recibieron ningún pago por parte de la empresa. Lo único que les dieron fue una prenda y una bolsa de marca que además, tiene iconos distintos de los tapices y tapetes que se elaboran en la comunidad, por lo que se están contemplando acciones legales por plagio.
El municipio afirma que no permitirán que se menoscabe la riqueza e importancia de la cultura, ni tampoco que se atente contra la dignidad e integridad de los ciudadanos.
“Solicitamos el apoyo de todos aquellos órganos federales, estatales, sociales, etc. que se interesen en el bienestar de nuestra comunidad, para hacer valer nuestros derechos y hacer respetar nuestras decisiones emanadas de nuestra Asamblea Comunitaria, pues vivimos en una etapa en la cual intereses políticos y económicos intentan robarnos nuestra dignidad como comunidad indígena”, se lee en el comunicado.
El INPI también condenó los hechos
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas condenó el uso indebido de las mujeres indígenas zapotecas por parte de la marca de ropa.
Explican que esto ocurrió el pasado sábado 10 de enero y que ya están en pláticas con las autoridades de la comunidad y las agraviadas para emprender un recurso jurídico.
Además, se hace un llamado a las marcas y empresas privadas que no exploten a los pueblos y comunidades indigenas y afroamericanas ya que no son objetos de indumentaria sino “sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.
Parece que ya hay respuesta
Por medio de la cuenta de Bupu Cortés, en Instagram, se publicó la respuesta de Morgane Sèzalory, fundadora de Sezane.
La fundadora de la marca pide disculpas por no lograr “compartir” el respeto, admiración y deseo de conocer la comunidad local en Oaxaca. Afirma que nunca ha querido lastima a nadie y que su único deseo desde que comenzó a trabajar y viajar es hacer todo con el corazón y pasión.
Señala que las fotos con las personas de la comunidad se hicieron para ella y no para la marca. Dice que no están destinadas con fines comerciales sino para compartir su viaje.
Ver esta publicación en Instagram
Explica que conoció a la mujer de las fotos en su tiempo libre. La señora la invitó a pasar a su casa y le preguntó su podía tomarle fotos para agregarlas a su diario. Señala que no estaba al tanto de la cantidad de dinero que se dio porque fue la producción la que se encargó y ella estaba segura que serían tan “generosos/justos como yo, siempre”.