Con los hashtag #VaPorMaple, #JusticiaParaMaple y #DóndeEstáMaple, la familia de este perrito intenta conocer la verdad de lo que sucedió durante su estancia en un campamento y que el caso de su amigo no quede impune, pues Maple regresó de ese campamento en cenizas.
“No sabemos si es real la manera en que murió. No sabemos si se lo robaron o qué pasó. Ni siquiera nos entregaron su plaquita”, relató Adriana Mondragón, familia de Maple, en una publicación de Instagram para denunciar el caso.
Justicia para Maple
Lo que Adriana Mondragón contó es que Maple tenía problemas para relacionarse con otros perritos, así que en su búsqueda de un entrenador toparon con Antonio A, cuyo perfil en Instagram era You can dog training.
(Checamos esta cuenta, pero aparece como “página no encontrada”, después de que la familia de Maple denunció que ya hasta se había cambiado de nombre tras la primera publicación del caso).
Maple tuvo un par de sesiones. Fue avanzando hasta que un día el entrenador recomendó a su familia una terapia de inundación —que básicamente es exponer a los perritos a estímulos que desencadenan sus miedos y, de esta manera, ayudar a superarlos…
La familia se lo pensó, pero terminó por aceptar. Maple se fue y regresó a casa con bien aquella vez. Sin embargo, el entrenador recomendó que necesitaba reforzar lo aprendido y pidió llevárselo por dos semanas.
Pero el perrito no regresó
“Este domingo 10 de julio regresaba Maple. Ya queríamos verlo, queríamos llevarlo al bosque. Pero nada de eso pasó”.
Adriana contó que este 8 de julio, a la 1:33 de la mañana, la novia del entrenador le escribió porque supuestamente creían que a Maple lo había mordido una serpiente.
Ahí comenzaron los momentos de desesperación para su familia, pues el entrenador y su novia no les daban la dirección de la clínica donde Maple sería atendido y tampoco les respondían las llamadas.
Y entre todas las evasivas, terminaron por avisar a la familia que Maple había muerto a causa de la mordida.
“Nos dijo que lo iban a cremar y nosotros no lo autorizamos, se lo prohibimos”.
¿Qué sucedió después? La familia de Maple pudo encontrarse con el entrenador a las 4:20 de la mañana en el Deportivo Xochimilco, CDMX. Ahí él les entregó las cenizas del perrito y después se dio a la fuga en una camioneta que no llevaba placas.
Bloquearon a Adriana de WhatsApp y su perfil en IG ahora no aparece, mientras la familia de Maple ha pedido a la gente que la ayude a difundir este caso que revela presunto maltrato animal y negligencia por parte del entrenador.
Maple llega hasta el Congreso de la Ciudad de México
Este 20 de julio el diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó un punto de acuerdo urgente para pedir al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Ciudad de México que haga un informe sobre los avances de la denuncia por maltrato animal que se interpuso por el caso de Maple.
El punto de acuerdo afirma que las autoridades de la CDMX deben garantizar la protección, bienestar, así como trato digno y respetuoso para los animales, además de sancionar los actos de maltrato y crueldad como lo estipula el artículo 13 de la Constitución local.
Esto fue aprobado de manera unánime con el Congreso.
“Eres un lomito tan increíble que hoy estás evidenciando un modus operandi para robar y desaparecer mascotas y podría ser ésta la antesala para una iniciativa de ley que pida a las personas que prestan todo tipo de servicios para mascotas que estén certificadas. ¿Te imaginas? Una #LeyMaple”, escribió la dueña de este perrito en sus redes sociales.