De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta este 2022 en todo el mundo hay 13 mil 400 armas nucleares. La gran mayoría, para sorpresa de absolutamente nadie, pertenecen a Estados Unidos y Rusia.

A través de la historia, la humanidad ha sido testigo del poder destructivo de las bombas nucleares pero ¿cómo podemos dimensionar el poder de destrucción de una bomba nuclear?

Prueba nuclear en 1952 // Foto: ONU

¿Qué pasaría si una bomba nuclear explota en tu ciudad?

En febrero de 2012 el historiar Alex Wllerstein, doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Harvard, creó un mapa que te muestra lo que pasaría si una bomba atómica fuera detonada en tu ciudad o cerca de ti. Ojo, esto no pretende darle ideas a nadie, solo que dimensionemos la capacidad de destrucción de una de estas armas nucleares.

El primer dato que debes ingresar en el mapa es la ciudad en la que te encuentras. Hay una lista de ciudades predeterminadas o puedes ingresar el nombre de la tuya, en inglés, si es que no aparece. En este caso haremos la prueba con la Ciudad de México.

Luego hay que introducir el tipo de bomba atómica. Por ejemplo, vamos a usar la lista de pre-ajustes para la Tsar Bomba, que es la bomba más grande que Rusia ha diseñado.

Foto: Wikipedia

La que es también conocida como Bomba del Zar o Bomba Emperador es responsable de la mayor explosión provocada por los seres humanos hasta la fecha. Tiene el poder de detonación de 100 mil kilotones. 

Fue detonada, como prueba, la mañana del 30 de octubre de 1961 en la zona de pruebas militares del archipiélago de Nueva Zembla, en el océano Glacial Ártico. Demostró que no solo podría destruir una gran ciudad por completo, sino que sería capaz de erradicar 5 mega ciudades como Nueva York o Tokio.

Entonces, sola bomba detonara en la Ciudad de México, el radio de la bola de fuego que vaporizaría absolutamente todo de manera instantánea sería de 117 kilómetros cuadrados. Eso tomando en cuenta que la bomba estalló en el aire. En el mapa es el círculo naranja.

Luego hay un radio de explosión moderado, es decir, daños en edificios y muertes generalizadas pero no inmediatas. En este caso tiene un radio de 3 mil 350 kilómetros cuadrados.

Además, en un radio de 5.49 kilómetros habría lluvia radioactiva.

Ahora pensemos ¿de verdad esto es necesario en cualquier parte del mundo? Si quieres hacer la simulación para tu ciudad, acá te dejamos el link del mapa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios