Lo que necesitas saber:

Manuel Guerrero fue detenido el 4 de febrero en Qatar, país donde se criminaliza ser gay. Fue contactado por las autoridades por medio de un perfil falso en apps de citas.

A mediados de marzo les informábamos de la libertad provisional de Manuel Guerrero, el mexicano que fue detenido en Qatar por su orientación sexual. Pues, a más de un mes de eso, sigue en las mismas… pero que ya con un proceso formal en su contra, por posesión y uso de drogas.

Se le imputaron cargos en una audiencia en la que, por primera vez, tuvo un traductor

En conferencia de prensa, el Comité Manuel Guerrero dio a conocer que ya se celebró la audiencia en la que, formalmente, al mexicano detenido en Qatar se le formularon cargos. Como lo esperaba su defensa, se le imputó posesión y uso de drogas, un delito menor que tiene por detrás el verdadero asunto por el que fue detenido desde el pasado 4 de febrero: su orientación sexual.

El hermano de Manuel, Enrique Guerrero asegura que el cargo de posesión es completamente fabricado. De hecho, acusa que a su hermano se le plantó la droga (un cuarto de metanfetaminas): “Una versión completamente inverosímil”.

Qatar niega libertad para Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser gay
Foto: @QatarFreeManuel

Además de la presunta fabricación de cargos en contra de Manuel Guerrero, Enrique acusa que es la primera vez que éste cuenta con un traductor, esto a más de 70 días de ser detenido. Y bueno, ya imputado, continuará con el proceso en libertad, con la advertencia de no abandonar Qatar… y con limitantes que dificultan su estancia en el país asiático: no tiene trabajo y tampoco muchas posibilidades de conseguir uno.

¿Qué sigue en el caso de Manuel Guerrero?

Manuel Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero, en Qatar. Según sus familiares, fue engañado por la policía para lograr su detención: la autoridad, con un perfil falso, lo contactó por medio de aplicaciones de citas y, al momento de realizarse la supuesta cita, en lugar de encontrarse con un ciudadano marroquí (como él pensaba), se topó con la sorpresa de que ya lo esperaban agentes para su detención. En el “operativo” también se consiguió la detención de otra persona.

Foto: Redes sociales

Una vez detenido, Manuel fue torturado y obligado a desbloquear su celular para dar con más miembros de la comunidad LGBT, señala Enrique. Al negarse a cooperar, se le negó el acceso al medicamento que necesita, ya que es paciente con VIH. Eso “fue un método de tortura para presionarlo psicológicamente”, acusa el hermano de Manuel, quien nuevamente pidió que la embajada de México haga un pronunciamiento sobre el caso.

¿Y qué sigue para el mexicano detenido en Qatar? De acuerdo con el Comité Manuel Guerrero, hay dos opciones: una, que se establezca una nueva una para una nueva audiencia ante ante el juez y, la segunda, que se dicte la sentencia del caso. Para cualquiera de las dos, la Corte de Qatar pronto dará una fecha. “Entonces lo que toca es esperar esa nueva fecha, la defensa pues ya finalmente contestó a la acusación, aunque tuvo apenas acceso al expediente”, comentó el hermano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook