El ex panista y diputado con licencia, Manuel Clouthier Carrillo, hoy martes se “destapó” como candidato independiente para las próximas elecciones federales.
“He llegado a esta decisión después de un análisis y conclusión de que el país está en crisis, los partidos políticos y el sistema político están en crisis”, expresó en conferencia de prensa.
Sobre las posibilidades de lograr su registro, llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) para que respete la Constitución Mexicana, ya que la ley en esa materia no prevé las candidaturas independientes, .
El hijo del recordado contendiente por el PAN a la Presidencia de México en 1988, Manuel Clouthier “Maquío”, dijo que su decisión fue motivada por un grupo de jóvenes promotores de la figura de candidato independiente, bajo el argumento de que la Constitución no prohíbe aspirar a un cargo de elección federal. También consideró que la resolución de la Corte Internacional de Justicia y las reformas en derechos humanos permitirán su registro; por tanto, si el IFE le niega su postulación, acudirá ante el Tribunal Electoral, advirtió.
Clouthier dijo que se registrará a finales de marzo, cuando lo establece la ley, y al respecto de los gastos de su eventual campaña presidencial, afirmó que será austera, cerca de la gente y por eso costará poco.
Durante su pronunciamiento evocó en varias ocasiones a su padre, quien compitió por la silla presidencial frente a Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas.
“Así como Maquío, mi padre, abrió un boquete al sistema, el sistema monopólico de partido que existía, hoy es necesario hacerle un nuevo boquete al sistema”, indicó el sinaloense.
A mediados de febrero, Clouthier Carrillo renunció a la bancada panista argumentando distancias con el partido. Días antes, se le había negado su precandidatura al Senado.
Vía: CNN y El Informador