Este fin de semana todos andamos muy pendientes de las labores de rescate que se realizan en la mina de Múzquiz, Coahuila, donde siete trabajadores quedaron atrapados tras el colapso de la misma. Sin embargo, parece que Manuel Bartlett conocía muy bien las deficiencias de seguridad del lugar desde hace unos meses… y no hizo nada.
Manuel Bartlett, actual director de la CFE, es uno de los funcionarios a los que más protege AMLO cuando alguien lo critica, señala o acusa. Pero bueno, veremos si hace lo mismo ahora, ya que la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) dice que él fue informado sobre las fallas de seguridad de la mina de Múzquiz desde octubre del año pasado.
OFPC entregó carta sobre condiciones de la mina a Bartlett cuando visitó el lugar
De acuerdo con información de Proceso, integrantes de la OFPC —junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)— entregaron una carta a Manuel Bartlett, donde detallaban todas las condiciones de inseguridad en la mina, durante la visita que el titular de CFE hizo junto con AMLO al lugar en octubre de 2020.
🚨 [1/6] El colapso de la mina de carbón en Múzquiz, #Coahuila, pudo ser prevenido si se hubieran tomado verdaderas medidas de no repetición tras la tragedia de #PastaDeConchos.
Abrimos hilo con información de la organización “Familia Pasta de Conchos”.
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 5, 2021
[2/6] Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la @CFEmx las terribles condiciones de esta #mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo. pic.twitter.com/XTUUViZvlk
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 5, 2021
[4/6] Estas alertas no se han escuchado, se ha privilegiado la indemnización y se ha excluido a víctimas y defensoras que por años centraron su lucha, no en reparación, sino en rescate y medidas de no repetición.
— Centro Prodh (@CentroProdh) June 5, 2021
Expusieron fotos y deficiencias detectadas
Además, hicieron entrega de fotografías donde se mostraban cuevas y otros factores de riesgo en la mina de Múzquiz. ¿Su objetivo? Evitar posibles tragedias futuras con ayuda del Gobierno Federal… ayuda que nunca llegó.
“Adicionalmente, para hablar de la reparación integral de la mina Pasta de Conchos, hay otro tema urgente, el cual constituye además una obligación del gobierno para con todos los mineros: la no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”, señala la carta, antes de hacer hincapié en que han documentado más de 100 muertes en la última década.
“Como muestra de lo anterior, con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene”, le indican a Bartlett.
Y sumado a ello, le informan las condiciones de inseguridad específicas que detectaron: “No había agua potable para los trabajadores; estaban en tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores y los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS”.
CFE desmiente esa información
Ahora bien, la CFE ya se pronunció obre esta acusación donde señalan a Bartlett. Por medio de un breve comunicado, se indicó que la mina de Múzquiz no es proveedora de carbón de la Comisión, por lo que no es posible que su director estuviera informado sobre las condiciones del lugar.
“La Comisión Federal de Electricidad desmiente categóricamente que la mina donde ocurrió el lamentable accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la CFE, en consecuencia, era imposible que su director estuviera enterado del estado de la mina. Lamentamos lo sucedido y expresamos nuestra solidaridad a los familiares”, señala la breve respuesta, firmada por Luis Bravo Navarro Coordinador de Comunicación Corporativa
La mina donde ocurrió un lamentable accidente ayer 4 de junio no es proveedora de carbón de CFE. Lamentamos lo sucedido y expresamos nuestra solidaridad a los familiares. https://t.co/tPLlHsjvMM pic.twitter.com/2TusInkfN9
— Luis Bravo Navarro (@luis_bravon) June 5, 2021
La tragedia en Múzquiz
Este viernes se registró el colapso de esta mina, ubicada en el poblado Rancherías de Múzquiz, Coahuila. Los trabajadores habrían perforado una pared de otra zona de explotación que se encontraba llena de agua, lo que provocó que la mina se inundara.
#MisiónECO |📍#Múzquiz, #Coahuila
🪨 Derrumbe de #minaLa coordinadora nacional de #ProtecciónCivil, @laualzua, junto a @LuisaAlcalde, titular de @STPS_mx, encabeza los trabajos de rescate de los 7 mineros atrapados.
📌 La prioridad del @GobiernoMX es rescatarlos con vida. pic.twitter.com/t6XIhAR6Ec
— Protección Civil México (@CNPC_MX) June 5, 2021
Siete trabajadores quedaron atrapados en su interior, por lo que grupos como Protección Civil, la Guardia Nacional y la Sedena, empezaron las labores de búsqueda y rescate. Hasta el mediodía de este sábado, sólo se ha confirmado que ya fue sacado el cuerpo sin vida de uno de los mineros.
⚠️El @GobDeCoahuila, @STPS_mx, @CNPC_mx informan:
Equipos que laboran en la búsqueda y rescate de los trabajadores atrapados en la #mina #Micarán en #Múzquiz, #Coahuila, han localizado desafortunadamente el cuerpo de una persona sin vida, el cual ya ha sido recuperado. pic.twitter.com/2uNiP37k1J
— Protección Civil México (@CNPC_MX) June 5, 2021