Según un estudio del Departamento de Agricultura, el costo promedio de mantener a un niño recién nacido en 2015 y hasta sus 18 años, para una familia de ingresos medios en Estados Unidos, sería de 233 610 dólares. Esto es tres por ciento más que el cálculo del año anterior pero al lo menos está por debajo del máximo histórico. La cifra también varía cuando se trata de una familia más adinerada –puede llegar hasta los 397 000 dólares–, o bien, una que se desenvuelve en zonas rurales, donde desciende a 146 310.

Cada año es más caro lograr “sacar adelante a la familia”. Entre otras razones porque las consultas médicas y las guarderías están elevando sus precios.

Este estudio se ha llevado acabo casi cada año desde 1960. En él se incluyen categorías como ropa, transporte, comida y otros gastos. Esto con el fin de ayudar a oficinas gubernamentales a estimar los costos de manutención por niño.

 

¿Y qué tal está la cosa en México?

La Procuraduría General del Consumidor estimó en un estudio de 2006, que criar a un hijo desde su nacimiento hasta los 18 podría reportar una inversión de 364 983 pesos. Esto sólo incluye necesidades básicas y no las adicionales como educación y salud. Si esas son las “adicionales”, ¿dónde quedarán el entretenimiento y los gastos eventuales?

Las opciones que ofrece el mismo estudio de la Profeco para reducir los gastos: procurar seguir amamantando al bebé para evitar gastar en fórmula. Respecto al cuidado personal: aunque existen muchísimos productos para los recién llegados al mundo, un bebé necesita solamente una crema y un jabón neutros. En la ropa: es importante no excederse por la emoción de tener un hijo y comprarle sólo los artículos de vestido que necesita. Pocas prendas para un cuerpecito que cambia constantemente es la mejor idea.

Finalmente, no está de más recomendar todo lo que hemos compartido en Sopitas sobre anticonceptivos… Más vale prevenir que lamentar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook