Lo que necesitas saber:
Manlio Fabio Beltrones viene de un PRI que dominaba todo, allá por los 80-90. Con 71 años, ha sido gobernador, senador, diputado, líder del PRI y hasta hubo un momento en que llegó a ser considerado como candidato presidencial.
Movimiento Ciudadano van con el lema de “se metieron con la generación equivocada” refiriéndose a los “chavos” (como Sammy García, Mariana Rodríguez y el jovial Dante Delgado)… ahora, el PRI podrá aplicar la misma, pero aludiendo a “su generación de oro” (la de los prianosaurios). Ya se apuntó el primero, Manlio Fabio Beltrones.
No se sabía de Beltrones desde que dirigió al PRI, en 2016
El extodo-lo-que-se-les-ocurra político sonorense (ya sólo le faltó ser presidente) se registró como precandidato a senador. Un movimiento inesperado, tomando en cuenta que el evocador del gran Gaspar Henaine llevaba varios años fuera de circulación. El último cargo fuerte que ocupó fue el de presidente Nacional del PRI, hace ya ocho años.
Al parecer las cosas han cambiado un poco desde la última vez que Manlio Fabio Beltrones se apuntó para contender por un cargo. Según el exgobernador de Sonora, lo que más le preocupaba era cubrir todos los requisitos que el PRI solicitó para su registro como precandidato. Obvio, nomás le hizo a la… sin ningún problema consiguió apuntarse.
“Creo que quedó muy claro que su amigo Manlio Fabio Beltrones sí cumple y eso es lo que quisiera yo comprometerme con los sonorenses”, apuntó el experimentado político al quedar apuntado para contender por la candidatura que lo llevará a ser senador nuevamente.
Manlio Fabio Beltrones fue señalado como parte de “Operación Safiro”
El regreso de Manlio Fabio Beltrones a la escena política del país es sorpresiva, pero no tanto. Desde hace unos días, ya se hablaba de su (pre)candidatura al Senado. La propia Xóchitl Gálvez apoyó a idea: “Me parece que es un hombre con conocimiento, con trayectoria, y serán los sonorenses los que tomen la decisión. Me parece que el PRI hace bien en mandar cuadros competitivos”, comentó la panista el pasado 9 de enero.
Manlio Fabio Beltrones desapareció de la política del país, luego de dirigir al PRI cuando perdió todo lo que se podía perder en las elecciones de 2016: 7 de las 12 gubernaturas que, en ese entonces, estaban en juego. La antesala para la caída (otra vez) del PRI de la presidencia, dándole chance a AMLO de subir.
Tras renunciar a la dirigencia nacional del PRI, el nombre de Manlio Fabio Beltrones sólo volvió a ser mencionado para relacionarlo con tranzas como la llamada “Operación Safiro” y unas cuentas que, supuestamente, él y su hija tienen en Andorra. Claro, todo lo ha negado.