Lo que necesitas saber:
Manlio Fabio Beltrones fue de los exdirigentes del PRI que criticaron la reelección de Alito Moreno. Por eso, ahora se quedará sin bancada y ahí andará "volando" en el Senado.
Ni de chamaco se la han de haber aplicado así: Manlio Fabio Beltrones se enteró que, muy chido que haya ganado un lugar como senador del PRI, peeeeeero a ver cómo le hace… porque un lugar en la bancada de tan honorable partido, no va a tener. ¿Por? Por andar echándole habladas al dueño del balón, Alito Moreno…
Muy posiblemente Beltrones será expulsado definitivamente del PRI
De manera oficial, el PRI anunció que Manlio Fabio Beltrones queda fuera de su bancada en el Senado, de la cual formaría parte para la legislatura que está por comenzar en septiembre. Según el comunicado, la decisión fue votada por todos los senadores tricolores, teniendo como fuerte razón el hecho de que el susodicho ha dejado de parecerse a Capuli… digo, “ha atentado contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.
Además de lo anterior, la bancada del PRI decidió hacerle el feo a Manlio Fabio Beltrones, ya que, como reafirmó Alito Moreno al reelegirse como líder nacional, hay solicitudes para expulsar definitivamente del partido a varios exdirigentes… y resulta que uno de esos es nada menos que Beltrones. “El senador Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI”, se agrega en el comunicado.
Buen momento para recordar cómo, luego de perder de manera por demás gacha en la elección presidencial del 2 de junio, Beltrones y otros exdirigentes del PRI exigieron la cabeza de Alito Moreno… y éste, en un ejercicio de “autocrítica”, culpó a varios militantes de la mala imagen del partido y, claro, del resultado electoral. Por ahí sacó a colación el caso Odebrech y otros casos de corrupción en los que se ha vinculado a priistas de elite… y muy especialmente recordó que el nombre de Manlio Fabio Beltrones consta en las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
¿Ustedes creen que le ayudó al PRI generar toda esta narrativa que se dio desde 1994, que habían sido las y los priistas y el partido el que asesinó a nuestro candidato Luis Donaldo Colosio? (…) Uno de los señalados en los expedientes –y no lo digo yo, lo dice la actuación judicial– es Manlio Fabio Beltrones”, señaló Alito en picante conferencia de prensa.
Manlio Fabio Beltrones dice que esperará resultado de denuncias hechas ante el INE y TEPJF
Al conocer cómo lo están mangoneando en un lugar en el que hace años él mandaba, Beltrones sólo se limitó a señalar que es ilegal, tanto la asamblea en la que se determinó la reelección de Alito Moreno, como cualquier acto de “represión” en su contra. “Excluirme del grupo parlamentario en el Senado es una decisión unilateral y arbitraria”, señaló el futuro senador sin bancada.
Manlio Fabio Beltrones obtuvo su lugar en el Senado en las elecciones del 2 de junio. Una senaduría de primera minoría, al quedar segundo en las votaciones de Sonora… y su expulsión de la bancada llega tras el nuevo ascenso de Alito Moreno a la dirigencia nacional del PRI, cosa contra la que Beltrones se mostró en contra. Así como otros exdirigentes del partido, el exgobernador de Sonora se posicionó en contra de la reelección de éste.
Al parecer, muy enojado y todo, pero Manlio Fabio Beltrones no hará ningún movimiento por el momento. Según el mensaje que echó en redes, se esperará a ver el resultado de las denuncias que se han interpuesto ante el INE y el Tribunal Electoral, con las que se intenta anular la reelección de Alito como dirigente del PRI. Las denuncias “deberán restablecer el orden legal para, posteriormente, a nivel personal, resolver mis siguientes pasos”.
En caso de que no se resuelvan las cosas como espera Beltrones, quedará como una especie de senador “independiente”… así que, sin broncas, puede escoger a qué bancada quiere pertenecer (si es que en otro lado lo quieren). Irse de arrimado, pues.