“El niño aquí vino, se llevó su mano, lo vi medio contento y al rato me manda la mamá un video: estuvo toda la tarde aprendiendo a usar su prótesis con un cubo, pudo levantarlo, sostenerlo y volverlo a soltar. Y tú ves cómo están los niños y eso es todo, ese tipo de felicidad es absolutamente todo. Con eso es más que suficiente, les ilumina la carita“.
Manitas para To2 es una organización sin fines de lucro que nació hace relativamente poco tiempo y que ya logró entregar más de 20 prótesis completamente funcionales y gratuitas a personas que viven con algún tipo de amputación en sus brazos o manos.
Javier Montiel, originario de Tampico, es su fundador y espera que poco a poco la fundación crezca para ayudar a más personas que lo necesitan.
Manitas para Todos
Vamos por lo primero. La historia de cómo nace esta fundación es bastante bonita y el propio Javier nos la cuenta.
Resulta que hace no mucho tiempo el propio Javier y su esposa conocieron a una niña que de nacimiento no tenía una mano. Ella a veces trabajaba cuidando niños en casa de una amiga y para su cumpleaños lo que más quería era una prótesis.
Uno de los pasatiempos de Javier es hacer figuras coleccionables con una impresora 3D por lo que su esposa le preguntó ¿y tu no puedes usar tu máquina para hacerle una manita?
El reto fue grandísimo. Javier se puso a hacer la investigación correspondiente, revisó manuales, planos, el tipo de material necesario y después de aproximadamente un mes obtuvo un resultado. Ensambló la prótesis, la probó y se la entregó a aquella niña.
Javier describe el momento como muy conmovedor tanto para ella como para su mamá, nunca pensaron que podrían conseguir una prótesis y que alguien se las regalaría.
Y ahí nació Manitas para To2. Fue tanta la satisfacción de haber podido ayudar a alguien y la emoción por seguir haciéndolo que inmediatamente creó una página web y arrancó con este maravilloso proyecto.
¿Cómo funcionan las prótesis? Javier nos explica que el diseño varía dependiendo del padecimiento que tenga el paciente pero funciona de manera mecánica. Al jalar los hilos que forman parte de la prótesis los dedos se contraigan.
Al momento la fundación está trabajando con tres diseños principales: uno para las personas que tienen una parte de la muñeca, para los que tienen amputaciones en el antebrazo y otra que es hueca para que pueda entrar el brazo.
Están trabajando en un cuarto modelo que ya está en pruebas para personas que tiene amputaciones desde el bíceps, en donde no hay una articulación.
Y no es todo. Están probando una nueva prótesis que es una mano con un mouse integrado en la mano.
¿Y esto para qué? Hay muchas personas que trabajan con una computadora y que al no tener una mano, tienen que usar una sola para teclear y para manejar el mouse de la computadora. Con esta prótesis adaptativa podrán usar su prótesis como mouse y tendrán la otra mano libre para teclear y demás tareas.
¿Qué tipo de materiales se utilizan?
Javier nos explica que al momento están utilizando PLA (ácido poliláctico), que es un tipo de plástico que viene de la caña y es relativamente biodegradable. Para las partes flexibles de usa el TPU, que es un termoplástico flexible y resistente a la abrasión.
Ahora está trabajando en un proceso por el cual las botellas de PET las puedes transformar directamente en la materia prima para la fabricación de las prótesis. O, si en un futuro se obtienen los recursos necesarios, hay máquinas que pueden utilizar el PET molido directamente, mucho más sencillo.
“La idea es lograr ya sea con máquinas mas nuevas o con un subproceso, llevarlo de botella a mano, literalmente“.
¿Quién le echa la mano a Manitas para To2?
Las máquinas que Javier tiene y con las que inició el trabajo de la fundación son para uso casero, no industrial. Son máquinas que pueden imprimir cosas en 3D pero no en serie porque se descomponen con frecuencia.
Llegó un momento en que ya no había tiempo para estar arreglando las máquinas y para desempeñar su trabajo. Javier estudió en un CETIS cerca de su casa y se le ocurrió preguntarle a algunos de los maestros son los que sigue en contacto si había chance de que alumnos de electrónica que pudieran hacer sus prácticas en la fundación.
Afortunadamente platicó con el director, hicieron un convenio y Manitas para To2 comenzó a recibir ayuda de alumnos para todos los procesos. Es más, muchos de esos chavos, gracias a lo que vieron e hicieron en la fundación, eligieron sus carreras.
“Les das una idea y hay veces que te sorprenden. Hubo dos, tres cosas que ni yo sabía y que les encargaba a los muchachos y cuando veía me decían ‘ya tengo esto, ya tengo lo otro’. O sea ellos mismos están aprendiendo a aprender y a buscar de otras fuentes, en foros, y ese semestre me ayudaron muchísimo“.
Pero no es la única ayuda y acá viene otra historia increíble.
Javier tiene un sobrino con síndrome de Down. Antes que empezara el confinamiento por pandemia él iba al lugar en donde se hacen las prótesis y ayudaba a ensamblarlas. Es importante mencionar que las prótesis no se imprimen como se ven al final.
Las partes más grandes sí se imprimen completas pero hay partes muy chiquitas que necesitan ser ensambladas. Con eso ayudaba mucho su sobrino y era una actividad que le emocionaba mucho, que le daba una actividad en la que concentrarse y además le gustaba saber que estaba armando manitas para quien las necesitaba.
De ahí surge la idea de contratar a personas con alguna discapacidad. Esto se va a lograr conforme la fundación crezca un poco más.
Y ahora van los dineros…
¿Cómo se financia Manitas para To2?
Con puras donaciones. Ahora que Manitas para To2 ya está registrada como una fundación con todas las de la ley ante el SAT, ya puede recibir donaciones, que son los ingresos de dinero con las que sigue trabajando.
Además todos los donativos pueden ser deducidos de impuestos ¿De qué manera podemos ayudar? En su sitio web está el apartado para hacer donaciones.
De igual forma, Javier nos explica que las prótesis no tienen ningún costo para nadie. Solo basta con mandarle un mensaje a las redes sociales de la fundación y será contemplado para tener una prótesis.
Pueden ser entregadas de manera personal o enviadas por paquetería.
“Úsenlas, nada de que con mucho cuidado porque se rompen. Lo que queremos es que puedan ser usadas todo el tiempo, para todo e ir mejorando los diseños conforme a ello. Si alguna se rompe o algo escríbanme y les hago una nueva”
“Aún hay mucho por hacer pero ver la alegría de las personas que reciben una manita es todo. No puedo decir más, eso es suficiente“, afirma Javier.