Ahhh bueno… ¿y no hay manera de evitar que los pilotos tengan que verse obligados a ejecutar dichas maniobras? Eso no lo dicen las autoridades. Como tratan de calmar las preocupaciones de usuarios, ante los incidentes reportados en el AICM es con lo siguiente:

… que “la maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o ‘ida al aire’, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar”.

Foto: SENEAM

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), da a entender que la maniobra a la que han recurrido pilotos de vuelos que ya mero aterrizaban encima de otras nave es un trucazo muy utilizado en diversos casos.

¿Cómo cuáles? Ahh pues como cuando algo obstruye la pista de aterrizaje o cuando un avión que ya aterrizó no ha desalojado la pista en uso. También por condiciones meteorológicas que impiden y/o visibilidad, así como cambios bruscos en la intensidad del viento, entre otras.

Foto: Cuartoscuro

El comunicado difundido por la SICT es un intento para calmar las aguas luego de los dos eventos que pudieron haber acabado bieeeen gacho en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El primero de ellos, ocurrido el pasado 7 de mayo. Con video y toda la cosa, se difundió en redes cómo un avión de Volaris tuvo que irse nuevamente a las alturas, justo cuando ya estaba por aterrizar.

Por suerte, el piloto se percató que en el espacio donde estaba por descender había un avión estacionado… esto pese a que ya se le había autorizado el aterrizaje. “La mejor decisión” del piloto, frente a la mala decisión de quien le dijo “ahí estaciónate, valedor… no hay bronca”, podría decirse.

El casi choque de naves ocurrido en el AICM definitivamente no fue algo común, como trata de pintar la SICT, ya que incluso ocasionó la renuncia de Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El otro incidente reciente no tiene video, pero fue descrito por periodistas de El País como algo similar a lo ocurrido el 7 de mayo: “Es como subir a toda velocidad por una montaña rusa. Por las ventanas ya se podían ver los hangares y puertas de desembarque”, señalaron luego de que el vuelo 762 de Aeroméxico tuvo que abortar de manera repentina su aterrizaje en la terminal 2 del AICM, esto el pasado 11 de mayo.

Pero bueeeeno la SICT asegura los vuelos en las terminales aéreas del país, particularmente en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (o sea, el AICM), “se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios