Navegando por redes sociales nos encontramos un video compartido por un médico de la UNAM que muestra el momento en que a un niño se le atora la tapa de una botella en la garganta y comienza a ahogarse. Rápidamente corre con su maestra para pedir ayuda y, afortunadamente, ella pone en práctica la maniobra de Heimlich y logra sacarle el objeto de la garganta evitando que se ahogue.
A 9-year-old New Jersey boy who opened a water bottle with his mouth and choked on the cap was saved by his teacher, Ms. [Janiece] Jenkins, who swiftly performed the Heimlich Maneuver. Teachers really are heroes!! 👏 👏 👏 pic.twitter.com/Dl26LSZHAz
— GoodNewsMovement (@GoodNewsMoveme3) April 13, 2022
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
Vamos a hacer un ejercicio. Imagina que estás comiendo en un restaurante con tus amigos. De repente uno de ellos comienza a toser y se lleva las manos al cuello haciendo señas de que se está ahogando. Probablemente algún fragmento de comida se le atoró en la garganta y si no se hace algo pronto, la persona podría ahogarse en cuestión de minutos y perder la vida.
¿Qué podemos hacer? El médico estadounidense Henry Heimlich describió por primera vez una maniobra en 1974 que se utiliza actualmente a nivel mundial para la obstrucción traqueal. A grandes rasgos, la idea es provocar una tos artificial o auxiliada para que el objeto que está atorado en la traquea de la persona salga expulsado por la boca.
En algunos países los restaurantes deben tener, por ley, carteles visibles sobre cómo se realiza la maniobra, además de capacitar a su personal para llevarla a cabo en caso de ser necesario.
¿Qué podemos hacer si una persona se está ahogando?
Para empezar es importante identificar cuando una persona se está ahogando por un objeto atorado en la tráquea.
Generalmente la persona intenta hablar y la voz no sale, comienza a sentirse agitada y confundida, se lleva las manos a la garganta, tiene dificultad para respirar y, en cuestión de tiempo, la piel puede comenzar a volverse azul por la baja oxigenación en la sangre.
Lo primero que hay que hacer es pedirle a alguien que llame a los servicios de emergencia en lo que alguien aplica la maniobra de Heimlich.
Ahora, lo primero es colocarse detrás de la persona y abrazarla colocando el puño de una mano entre las costillas y el abdomen. Abraza el puño con la otra mano y empuja a la persona hacia arriba, en tu dirección, de manera rápida y con fuerza. Esto se hace las veces que sean necesarias hasta que el objeto sea expulsado.
Si la persona está inconsciente o quien aplica la maniobra no tiene fuerza suficiente para sostener a la persona, se puede aplicar sentada o acostada.
En el caso de que esta maniobra tenga que ser aplicada a niños, la mejor manera de hacerlo es que la persona adulta se arrodille, para tener la posibilidad de sostener al niño en la altura adecuada.
En el caso de bebés, primero hay que sentarse o arrodillarse para poder colocar al bebé boca abajo sobre una pierna. Con una mano sostén su cuerpo y pon un dedo en su boca para mantenerla abierta. Con la otra da cinco palmadas en su espalda.
Si el objeto no sale, pon al bebé boca arriba y presiona con dos dedos en el centro del tórax, a la altura de los pezones en 5 ocasiones. Altera estas dos posturas hasta que el objeto sea expulsado.
Y si quien se está ahogando eres tú y no hay nadie cerca para ayudarle, la maniobra también se puede autoaplicar.
Busca el respaldo de una silla o el borde de algún mueble que te pueda ayudar. Coloca tu puño sobre el ombligo y sostenla con la otra mano. Inclínate sobre el respaldo de la silla o el borde del mueble para que tu puño presione hacia arriba.
La asfixia puede quitarle la vida a una persona en apenas cuatro minutos, por lo que cuando una persona tiene algo atorado en la garganta, se debe poner en práctica la maniobra en lo que los servicios de emergencia llegan. La asfixia es una causa común de muerte después del atragantamiento con alimentos.
También sirve para los perritos
Si notas que tu perro actúa con desesperación, intenta sacarse algo de la boca y no puede respirar, ponlo boca a bajo en posición de carretilla, levantando sus patas traseras. Si eso no funciona, explora su boca para ver si puedes ver el objeto y sacarlo con tus manos.
La maniobra se aplica comprimiendo su abdomen presionando hacia arriba con tu puño. También un golpe fuerte, con las manos, entre los omoplatos de la mascota puede servir.
Recuerda que aplicar de manera correcta esta maniobra puede salvar vidas. Nunca está de más echarle un ojo a la información. Si además, quieren conocer la historia del doctor que bautizó la maniobra, por acá les dejamos el capítulo 56 de El Dollop, el podcast de nuestros amigos Eduardo Espinosa y José Antonio Badía.