Lo que necesita saber:
Durante más de cinco décadas, Manlio Fabio Beltrones fue parte del PRI... todavía es militante, pero se deslinda del partido del que, hace no mucho, fue dirigente nacional.
Como lo anunció cuando se reeligió Alito, ahora lo confirma con la decisión del Tribunal Electoral: Manlio Fabio Beltrones dice que es diputado sin partido y a ver con quién jala en los trabajos legislativos.
No está de acuerdo con confirmación de la reelección de Alito
De acuerdo con lo que el propio añejo diputado anunció en redes, su decisión de ir sin partido se debe a que, aunque llegó al Congreso con el PRI, no está de acuerdo con quien quedó en dirigencia nacional. Es decir, no apoya la reelección de Alito Moreno.
Esto de separarse del PRI ya lo había anunciado Manlio Fabio Beltrones hace unas semanas. Pero lo reafirma ahora que, tras haberse puesto a debate y haber sido anulada por el INE, el Tribunal Electoral decidió dar luz verde a la reelección del dirigente nacional del PRI.
La decisión del INE “es contraria al sentido común y a lo que con claridad señala la Ley General de Partidos Políticos, afectando gravemente al PRI y a su militancia”, reprocha Manlio Fabio Beltrones.
Tribunal Electoral torció la ley, reprocha Beltrones
La semana pasada, el Tribunal Electoral decidió revertir la nulidad del cambio de los estatutos del PRI, lo cual permitió la reelección de Alito Moreno. El INE los había descalificado y cancelado, debido a que fueron hechos cuando aún no terminaba el proceso electoral. Algo que, así como lo señaló Beltrones, va en contra de la Ley General de los Partidos.
Y bueno, aunque el INE al anular los cambios en el PRI, aclaró que no era su intención meter mano en la forma en que los partidos decidían sus asuntos internos… los magistrados del Tribunal Electoral que anularon la nulidad (valga la redundancia) justificaron lo decidido por, precisamente, no afectar la vida interna de los partidos.
Eso y no afectar al PRI, que en unos meses se preparará para elecciones locales en algunas entidades. Entonces, fue una decisión “extraordinaria” para no afectar los tiempos electorales. Según.
Manlio Fabio Beltrones no lo vio así, sino como una “torcida interpretación” de las leyes, con la que el PRI queda a “la deriva y carece de futuro”… ya que, para empezar, ni siquiera fue una decisión total del Tribunal Electoral, sino una división de 3 a 5.
“Seguiré sirviendo a México y me dedicaré a cumplirle a Sonora y los sonorenses los compromisos que hice cuando les pedí su confianza para ser su Senador”, agrega Manlio Fabio Beltrones en un mensaje en el que no indica si todo el periodo legislativo será independiente o está en sus planes unirse a alguna otra bancada.