Escenas sumamente fuertes las que se presenciaron este fin de semana allá en Chile… Un grupo conformado por bastantes personas se manifestó en calles de Iquique este 25 de septiembre. Están en contra de la imigración en su ciudad y tomaron represalias contra los campamentos de migrantes venezolanos, lo que dejó imágenes muy impactantes.
De acuerdo con la agencia AP, fueron alrededor de tres mil chilenos los que se dieron cita en la Plaza Prat, en la mencionada ciudad al norte de Chile. La marcha se llevó a cabo justo un día después de que el gobierno desalojara a migrantes venezolanos ilegales que llevaban un buen rato instalados en campamentos sobre parques, calles y avenidas de la ciudad.
La marcha fue transmitida y seguida por diferentes medios de comunicación. Los participantes llevaban pancartas con mensajes como “No más ilegales”, “Cierre de la frontera ahora” y “No más inmigrantes indeseables”.
Quemaron campamentos de los migrantes venezolanos que llevaban ya un rato en Chile
Pero fue cuando se toparon con los campamentos vacíos, que comenzaron a destruirlos y quemar las pertenencias que quedaban en ellos. Carpas, colchones, ropa e incluso algunos juguetes ardieron mientras los manifestantes antiinmigración cantaban el himno de su ciudad y lanzaban gritos contra la llegada de ilegales al país.
Las imágenes provocaron indignación en redes sociales, pues fueron muchos los mensajes en contra de lo que se calificó como un acto de xenofobia y una humillación hacia los migrantes venezolanos.
Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo. https://t.co/WwCRGIbFxu
— UN Special Rapporteur Migration Felipe González M (@UNSR_Migration) September 25, 2021
Quemaron pertenencias y carpas de unos 30 inmigrantes venezolanos en Iquique, Chile.
¿Qué va a decir @sebastianpinera quien promovió sanciones contra Venezuela y alentó a la migración de venezolanos a su país y hasta inventó una “visa democrática”?
— ☭ Roi Lopez Rivas ☭ #FreeAlexSaab (@RoiLopezRivas) September 26, 2021
Ataques xenófobos en Chile
Durante una marcha antiinmigración, residentes del norte de Chile agredieron y quemaron las pertenencias de migrantes, la mayoría venezolanos.
Unas cinco mil personas protestaron contra la inmigración irregular por la frontera del desierto chileno./o pic.twitter.com/T0bga1v8ne
— DW Español (@dw_espanol) September 26, 2021
Carta de Agrupación de venezolanos residenes en Iquique pic.twitter.com/GGZDRlycLI
— 柔道 C. Andrés (@Senseioso74) September 26, 2021
Aseguran que los inmigrantes cometían delitos y eso llevó al hartazgo
Pero como no se puede hablar de un tema tan delicado sin conocer las dos caras de la moneda, también es justo mencionar los argumentos de algunos habitantes de Iquique que defienden lo ocurrido. Distintas personas aseguran que llevan mucho tiempo sufriendo por la presencia de los venezolanos que se instalaron en su ciudad.
Y al decir que llevan tiempo sufriendo, se refieren a que aseguran que los migrantes cometen actos de delicuencia, desde asaltos hasta agresiones físicas. Incluso se denuncia que en algunos campamentos se ofrecían servicios de prostitución infantil.
Santiaguinos, les aseguro que si sus lindas plazas y parques estuvieran así tendrían la misma impotencia, ya no se puede ir en familia a pasear, ni los niños a jugar ni pasear con las mascotas. ni caminar, porque te asaltan y además está fétido #iquique #venezolanos #plazabrasil pic.twitter.com/q5enlObJP4
— Paula (@paulii_cl) September 26, 2021
#ALERTA Iquique está saturado de migrantes deambulando y es eso es lo que tiene molesto al iquiqueño. Jamás han existido problemas con los peruanos o con los bolivianos, pero los venezolanos solo mendigan y se instalan descaradamente en cualquier parte, además son violentos.
— zepillin (@zepillin) September 25, 2021
No entienden lo que pasa en Iquique? Lean este artículo: https://t.co/VEI6HafKcD
— Johannes Kaiser (@Jou_Kaiser) September 26, 2021
“Esto que estamos viviendo es terrible, porque el problema es que en Venezuela han abierto sus cárceles y parte de esa gente ha llegado a Chile”, declaró un manifestante de acuerdo con El Universo. “El gobierno ha dejado que esto crezca y los que han llegado no son refugiados políticos ni inmigrantes que aportan con su trabajo, aquí han llegado muchos delincuentes”.
Situación muy delicada la que se vive en Chile y en todo lugar donde llegan migrantes en busca de una mejor oportunidad de vida, venezolanos, haitianos y de muchos otros países.
Alzó la voz: Enviado de Biden en Haití renuncia por deportación masiva de migrantes