Este viernes, la Cámara de Diputados sesionó para discutir sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019. Sin embargo, mientras esto ocurría, al exterior varios grupos de manifestantes campesinos llegaron a San Lázaro para protestar en contra de un recorte presupuestal al campo.
Al interior del Palacio Legislativo el zafarrancho no era menor. Al enterarse de la manifestación, los diputados del PRI solicitaron a la Cámara que se abrieran las puertas para que los campesinos entraran y pudieran tener un dialogo con los legisladores, cuestión que por su puesto no ocurrió.
#Galería 📹 Organizaciones campesinas se manifiestan en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro ante el recorte presupuestal para dicho sector https://t.co/NlUQ2DcBBR pic.twitter.com/2qi1Ez6JUU
— El Universal (@El_Universal_Mx) 21 de diciembre de 2018
Conforme pasó el tiempo, los campesinos se apostaron en las entradas y salidas del Congreso y las cerraron por completo. Los accesos han estado cerrados desde las 10:00 horas de esta mañana.
Entre las organizaciones que se encuentran manifestándose se encuentra Antorcha Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
Afirman que no van a dejar salir ni entrar a nadie hasta que logren dialogar con los legisladores y les den solución a la demanda de más recursos en el presupuesto. La cosa es que de acuerdo con Quadratín, los manifestantes amenazan con no retirarse ni desbloquear el área hasta el domingo.
Tatiana Clouthier (@tatclouthier) denuncia que legisladores están ‘secuestrados’ en San Lázaro, debido a que manifestantes han bloqueado las entradas al palacio legislativo. https://t.co/wFpWNFugVo pic.twitter.com/E1mmz8SbyB
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) 21 de diciembre de 2018
Por medio de sus cuentas de Twitter, algunos legisladores ya han pedido ayuda a la policía de la Ciudad de México.
Tal es el caso de Tatiana Clouthier, quien informó que están “secuestrados en el Congreso”, por lo que la policía debería de hacer algo pues encadenaron las puertas y es peligroso.
SOS, no se si para bien o para mal mas estamos secuestrados en Congreso. Lo que no está bien y @SPCCDMX debería hacer algo pues encadenaron puertas y es peligroso
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 21 de diciembre de 2018
De igual forma, el legislador Fernandez Noroña informó que no se puede salir aunque ya acabó la sesión.
Tienen tomada la cámara las organizaciones campesinas, no se puede salir aunque ya acabo la sesión. Dirán misa, pero nosotros no hicimos eso nunca.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 21 de diciembre de 2018