Cuatro personas, tres civiles y un militar, resultaron heridos y nueve más fueron detenidas durante las protestas de este lunes, día de la llegada del Papa Francisco a Brasil. Después de la recepción del líder del Estado Vaticano, los manifestantes entraron en confrontaciones con la policía en las inmediaciones del Palacio de Guanabara, sede del gobierno fluminense.
El militar sufrió graves heridas en el tórax, después de haber sido alcanzado por una bomba molotov, además, uno de los manifestantes fue herido en la pierna con un disparo, el estudiante de medicina que lo atendió dijo que había sido una bala de verdad y no una salva. La Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro negó que entre las municiones que utilizaron haya habido balas de verdad.
También resultaron heridos un fotógrafo de la Agencia AFP y uno de O Globo, ambos fueron golpeados con objetos en la cabeza.
La policía dispersó a la multitud con balas de goma y gas lacrimógeno. Al parecer, a la protesta asistieron alrededor de 1 500 personas (esto según cifras de la policía), gritaron consignas en contra del gobernador de Río de Janeiro, quemaron un muñeco que lo representaba e hicieron hogueras en la calle.
También un grupo de mujeres ha participado en la manifestación para solicitar un estado laico y la mejora de sus derechos civiles:
«Estamos a favor del Estado laico. Somos libres y, por ello, hacemos esta intervención»
Las chicas se manifestaron topless para anunciar que sólo ellas determinan su cuerpo, pero, naturalmente, muchos de los creyentes que había por ahí se sintieron ofendidos.
Por otro lado, un grupo de alrededor de 2 000 personas se reunió en frente del estadio de futbol de las Laranjeiras para defender los derechos de los homosexuales. Además realizaron una protesta en las escalinatas de la iglesia de Nuestra Señora de la Gloria, ambas acciones fueron pacíficas.
Un folleto que repartían decía:
«La Iglesia discrimina a un aparte significativa de la población por ser quienes son ( mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales)»
El grupo se dirigía al Palacio de Guanabara, pero fue detenido por un bloqueo de la policía.
La visita del Papa ocurre en un momento en el que ha declinado el número de católicos en el país ( la nación con más católicos en el mundo), ya que la población brasileña pasó de tener un 91.8% de católicos (1970) a un 64.6% (2010) de acuerdo con el último censo. Además, no hay que olvidar que Brasil está sumergido en una agitación social muy grande, quizá el líder del Estado Vaticano debió considerar reagendar su visita en lo que los ánimos de los brasileños se calmaban.
Además, el Papa debe enfrentar a una juventud muy diferente a la que está acostumbrado. Un sondeo reveló que el 82% de los jóvenes católicos brasileños está de acuerdo con la píldora del día siguiente; un 72% de ellos está en contra del celibato; el 62% está a favor del sacerdocio femenino; el 90% pide cárcel para los eclesiásticos que abusan de menores y el 62% está en contra de la ley brasileña que condena con cárcel a las mujeres que hayan decidido abortar.
Entre otras cosas, también se registró una explosión en un templo que visitará el Papa, pero afortunadamente no fue grande y no hubo heridos.
También chequen el #EpicFail de la revista TIME al sacar al Papa con cuernos :O