Desde el Puente de Manhattan hasta París, las manifestaciones para exigir justicia en el caso del afroamericano George Floyd resonaron el 2 y 3 de junio —a pesar de la epidemia de coronavirus y las restricciones para transitar por las calles.
El asesinato de George Floyd —ciudadano afroamericano que murió en manos de un policía de Minneapolis, Minnesota— ha hecho que cada país interiorice los problemas de discriminación racial que han arrastrado durante siglos.
Francia recuerda a Adama Traoré
En Francia, por ejemplo, alrededor de 20 mil personas se reunieron en las inmediaciones del Tribunal del Palacio de Justicia —ubicado al norte de París.
La convocatoria se llevó a cabo a pesar de que el gobierno de Emmanuel Macron, presidente de Francia, prohibiera las manifestaciones como una medida de restricción para prevenir los contagios de coronavirus.
La protesta pacífica derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. Aquí el objetivo era acompañar el llamado de justicia para George Floyd con un caso local.
Se trata del caso de Adama Traoré, un joven de 24 de años que murió en la estación de Policía de Persan —un suburbio ubicado en el norte de París.
Adama Traoré fue detenido por agentes locales y perdió el conocimiento en su vehículo. Durante la investigación del caso, uno de los oficiales dijo que él y sus compañeros inmovilizaron al joven con su peso. ¿Después?
El informe oficial reportó que el joven murió de insuficiencia cardíaca —posiblemente por una enfermedad pulmonar.
The sister of Adama Traoré who was killed by police in France in 2016 is connecting his death to George Floyd and all the victims of police brutality #BlackLivesMatter pic.twitter.com/gznS4tbcid
— In the NOW (@inthenow) June 3, 2020
El arresto de Adama Traoré sucedió el 25 de mayo de 2016… casi un mes después, los oficiales implicados en el caso fueron exonerados.
La historia de George Floyd hizo resurgir este caso y las protestas en Francia no sólo se registraron en París. Marsella, Lyon y Lille también tuvieron su convocatoria.
Australia
Con consignas como “El silencio blanco es violencia”, miles de personas salieron a las calles de Sídney para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd pero también por la discriminación que sufre la población aborigen en esta nación.
En redes se ha difundido la detención de un indígena de 16 años que es sometido por la policía australiana ante el reclamo de la ciudadanía. Y estas imágenes acentuaron el rechazo de la sociedad para que el sometimiento y la discriminación sean la bandera de unos cuantos.
Países Bajos y Reino Unido
El 2 de junio, Países Bajos unió su voz con las protestas en Francia. Un día después, cientos de personas se reunieron en Trafalgar Square, Londres, para seguir con la jornada de manifestaciones.
“Black lives have always mattered. We have always been important. We have always meant something. We have always succeeded regardless. And now is the time. I ain’t waiting,” @johnboyega just told #BlackLivesMatter protesters in London’s Hyde Park pic.twitter.com/P49cbwIp6P
— Haley Ott (@haleyjoelleott) June 3, 2020