Hace un mes comenzaron varias protestas en Colombia que han dejado ver al mundo la grave crisis de derechos humanos que atraviesa dicho país latinoamericano. Simplemente basta con conocer el número de personas que murieron en los enfrentamientos con las fuerzas públicas en las últimas 24 horas para comprobarlo.
Este sábado 29 de mayo el secretario de seguridad de la ciudad de Cali, Carlos Rojas, dio a conocer a través de una entrevista radiofónica que el pasado 28 de mayo 10 ciudadanos perdieron la vida en hechos relacionados con en “hechos relacionados con la protesta y la dinámica civil”. Ocho de ellas fallecieron por heridas con armas de fuego.
Un enfrentamiento en Cali, Colombia, dejó 10 muertos y varios heridos
De acuerdo con el secretario de seguridad, la violencia y la represión comenzó cuando un funcionario de la fiscalía mató a dos manifestantes que no lo dejaban pasar por una vialidad bloqueada. Eso hizo enojar a una turba que linchó al sujeto en cuestión. Un acto que a su vez provocó un enfrentamiento armado entre civiles y policías.
La pelea entre ambos bandos no sólo le quitó la vida a 10 personas, sino que dejó varios heridos. “En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados”, indicó Carlos Rojas sin especificar la cantidad.
#UPDATE At least 10 people in the city of Cali were killed in a day of anti-government protests, authorities said, as Colombia enters its second month of demonstrations that have met violent repression https://t.co/z6WqyQHbbK pic.twitter.com/cP0EUjMmJ5
— AFP News Agency (@AFP) May 29, 2021
A un mes de que estallaran las protestas, los muertos y heridos siguen contabilizándose
Fue el pasado 28 de abril cuando en Colombia se dieron varias protestas y un paro nacional debido a la reforma tributaria que impulsó el gobierno del presidente Iván Duque, la cual aumentaría el IVA a diferentes productos y servicios con el fin de llenar el agujero económico que dejó la pandemia de COVID-19 en el último año.
La cuestión es que dicha reforma afectaría directamente a la clase media de Colombia, que en los últimos meses se vio afectada por los estragos de la emergencia sanitaria. Por esa razón miembros de centrales obreras, gremios, sindicatos de trabajadores y estudiantes se organizaron para dar reversa a la reforma de Duque.
Ni el gobierno ni los manifestantes llegan a un acuerdo
Si bien el presidente de Colombia indicó que retiraría la propuesta actual y que buscará un nuevo plan que nazca por medio del consenso, la brutalidad y represión policíaca han sido las cuestiones que mantienen viva la lucha entre el pueblo y las autoridades de dicho país, quienes a un mes de que estallaran las manifestaciones no han llegado a algún acuerdo.
Lo que es una realidad es que decenas de personas han perdido la vida en los enfrentamientos y tristemente, la cifra podría aumentar en las próximas semanas…
¿Qué pasa en Colombia? Manifestaciones y paro nacional por reforma tributaria de Iván Duque