El día de ayer Charlottesville fue declarada en estado de emergencia luego de una jornada de manifestaciones envueltas en violencia y odio que dejaron tres muertos y 19 heridos de acuerdo al último recuento de las autoridades locales.
La manifestación que provocó los altercados tiene sus orígenes meses atrás. En abril pasado, el ayuntamiento votó por quitar la estatua del general Robert E. Lee, pero el tema quedó en litigio, luego que se quitara el nombre de generales confederados en dos parques de la ciudad. A raíz del anuncio del retiro de la estatua, Charlottesville se convirtió en punto de concentración de nacionalistas blancos, neoconfederados y activistas de derecha de todo Estados Unidos.
Los supremacistas, que se oponen a la decisión de la ciudad de retirar la estatua del general Lee, colocaron barricadas en las proximidades de la estatua del militar, quien encabezó los ejércitos de los Estados Confederados de América (esclavistas) durante la Guerra de Secesión (1861-1865).
El viernes por la noche un gran grupo de nacionalistas blancos, entre ellos miembros del grupo supremacista Ku Klux Klan, marcharon por la Universidad de Virginia y se registraron los primeros enfrentamientos. Después de estos, el gobierno emitió la prohibición de la marcha programada para ayer a pesar de que el viernes por la noche, una orden judicial federal rechazó el intento de la ciudad de impedir la concentración y exigir a los manifestantes que se trasladaran a otro parque.
La manifestación
La policía anticipó que la manifestación podría haber sido “la mayor recolección de odio de su tipo en décadas en Estados Unidos”, como lo describe el Southern Poverty Law Center. Las autoridades desplegaron al menos unos mil agentes y socorristas, lo que representa el mayor operativo de la policía estatal de Virginia en 30 años.
Violence erupts #charlottesville pic.twitter.com/yf9qUeGzX2
— Andy Campbell (@AndyBCampbell) 12 de agosto de 2017
La manifestación “Unite the Right” –integrada por grupos supremacistas blancos, nacionalistas, neonazis, activistas de derecha y grupos neoconfederados– se celebró al mediodía de ayer en el Parque de la Emancipación. Esta movilización atrajo a grupos de izquierda que repudiaron la marcha y esto produjo choques entre ambos bandos.
Vehículo embiste a peatones
En presencia de miles de personas y en medio de enfrentamientos, el conductor de un vehículo embistió a un grupo de manifestantes, golpeó otros dos automóviles y después huyó del sitio en reversa.
Un auto atropella a peatones en #Charlottesville pic.twitter.com/oXQDxjuPkH
— Alejo Schapire (@aschapire) 12 de agosto de 2017
Las autoridades de Virginia informaron que ya fue arrestado el conductor del auto, identificado como James Alex Fields Jr., de 20 años, y residente de Ohio. De acuerdo con el superintendente Martin Kumer, del condado de Albermarle-Charlottesville. Una mujer de 32 años murió al ser golpeada por el auto.
Accidente de helicóptero
Ayer también murieron dos policías –el piloto Jay Cullen y el soldado Berke Bates– en un helicóptero mientras ayudaban a controlar la situación después de la manifestación.
#LOÚLTIMO: Identifican a Jay Cullen y a Berke M.M. Bates como los 2 policías fallecidos tras estrellarse su helicóptero en #Charlottesville. pic.twitter.com/zmGDApFYhO
— El Mundo Al Segundo (@MundoAlSegundo) 13 de agosto de 2017
Los mensajes de las autoridades y las reacciones
We must remember this truth: No matter our color, creed, religion or political party, we are ALL AMERICANS FIRST. pic.twitter.com/FesMiQSKKn
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de agosto de 2017
“Sin importar nuestro color, credo, religión o partido político, todos somos primero estadounidenses”.
i just want to say i’m so, so sorry. all white people are responsible for this system’s thrive and fall. we have to do better. i’m sorry
— Lorde (@lorde) 13 de agosto de 2017
“Sólo quiero decir que lo siento mucho. Todas las personas blancas son responsables por este sistema. Tenemos que hacerlo mejor. Lo siento”.
“No one is born hating another person because of the color of his skin or his background or his religion…” pic.twitter.com/InZ58zkoAm
— Barack Obama (@BarackObama) 13 de agosto de 2017
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión…”
There’s no place in Virginia for hatred & bigotry. People who’ve come to VA today to hurt others are not patriots, they are cowards. Go home pic.twitter.com/HRESFfFAxN
— Terry McAuliffe (@TerryMcAuliffe) 12 de agosto de 2017
“No hay lugar en Virginia para el odio y el fanatismo. La personas que vinieron a Virginia hoy a lastimar a otros no son patriotas, son cobardes. Váyanse a casa”.