La mañana de este lunes 1° de junio, al menos 200 policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México se manifestaron en el Zócalo capitalino para exigir al gobierno de la ciudad que les paguen los bonos el pago retroactivo por un incremento salarial que les prometieron desde el año pasado.
Afirman que aunque no se ha reflejado en sus salarios, sí salieron a trabajar como se los pidieron durante la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con medios locales y videos difundidos en redes sociales, los policías vestidos de civiles afirmaron que el titular de la secretaría, Omar Harfuch, los ha engañado con la promesa de que les va a dar bonos por trabajar durante el periodo de emergencia pero nunca se los ha dado.
Arranca la Nueva Normalidad con protestas en la CDMX
Policías capitalinos se manifestaron en el Zócalo para exigir al gobierno de la Ciudad de México cumplir con aumentos salariales y pagos retroactivo que se les prometió.
📹 Vía: @israellorenzana pic.twitter.com/FK3ILSTMCK
— Héctor Jiménez Landín (@JimenezLandin) June 1, 2020
Hubo un momento en que los elementos intentaron entrar a la sede del Gobierno capitalino para poder hablar con alguna autoridad que los atendiera y se toparon con sus compañeros en servicio. Se registraron empujones y se hicieron de palabras pero los hechos no pasaron a mayores.
En el zócalo, policías auxiliares de civil que se manifiestan por un aumento salarial y el pago de un retroactivo se empujan con sus compañeros uniformados al tratar de ingresar a la sede del Gobierno Capitalino. No pasó a mayores. #CDMX pic.twitter.com/odsfErr1VO
— Isidro Corro (@isidrocorro) June 1, 2020
Los policías auxiliares y bancarios además bloquearon por algunas horas el circuito de la Plaza de la Constitución, entre 20 de Noviembre y Pino Suárez, así como Eje Central y Avenida Juárez. Advirtieron que si no les hacen caso, planearán un paro general de policías en la Ciudad de México.