Sigue la mata dando: desde 2019, un grupo de policías federales se negó a pasar a las filas de la Guardia Nacional (GN) y se ha manifestado por los pagos pendientes. Se trata de un tema que ha seguido al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Sin embargo, este martes 21 de enero, los policías federales salieron a las calles y bloquearon Periférico Oriente —en las inmediaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.
De nueva cuenta, los policías federales exigen el pago de su liquidación y hasta amenazaron con movilizarse al AICM Benito Juárez (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) o bloquear Paseo de la Reforma si sus demandas no son cumplidas.
Policías Federales se manifiestan
Sin embargo, una vez que los policías salieron a las calles —cerca del Eje 5 sur—, las autoridades federales salieron al paso y dieron a conocer que todo está bajo control. O se supone, pues aseguraron que los pagos de los exintegrantes de la PF (Policía Federal) ya están listos en las oficinas de Vallejo.
Así que antes de colpasar de nueva cuenta el AICM y la entrada a la Terminal 1, los muchachos de AMLO salieron al paso. De acuerdo con Milenio, desde el día de ayer, los policías tenían que haber cobrado su finiquito. No obstante, hubo fallas en los pagos y esto desencadenó la molesta de los agentes.
Por lo pronto, en lo que los policías federales se deciden, la SSC-CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) envió a sus elementos para resguardar las inmediaciones del AICM y contener el paso en Circuito Interior.
En protesta por el incumplimiento de pagos, un grupo de ex policías federales que rechazó su traspaso a la Guardia Nacional bloquea Periférico Oriente, en dirección al sur, a la altura de la Base Contel.
🎥 Alberto Neri pic.twitter.com/g8tfzLzZbN
— REFORMA Nacional (@reformanacional) January 21, 2020