Javier Sicilia y Julián LeBarón anunciaron que la Marcha por la Paz llegará a CDMX el próximo 26 de enero. Sin embargo, en la conferencia mañanera de este lunes 20, AMLO descartó recibir a los activistas para “NO hacer un show”.
Esto fue lo que dijo el mandatario: “Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”.
Que para “cuidar la investidura presidencial”, AMLO no va a recibir a la caminata por la verdad, justicia y paz “para no hacer un show”.
Que les va a recibir Durazo y el General Secretario.
La agenda de justicia, verdad y paz, en manos de La @SSPCMexico Y SEDENA.
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) January 20, 2020
Entonces, ¿qué pasará?
De acuerdo con el plan de los activistas, la marcha saldrá de la Paloma de la Paz en Cuernavaca, Morelos, el 23 de enero. Su destino es la CDMX, donde prevén llegar el 26 de enero.
Ya en territorio capitalino, los contingentes caminarán de la Estela de Luz hacia el Zócalo CDMX. Pero en el corazón del Centro Histórico no los recibirá el presidente. Según AMLO, Sicilia y LeBarón serán atendidos por el una comisión del gobierno Federal.
Se trata de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y José Rafael Ojeda, secretario de la Marina. Es decir, el equipo de seguridad se encargará de recibir a Javier Sicilia y Julián LeBarón. ¿Y luego? Ya después de la reunión, AMLO recibirá el informe de sus muchachos y verán cuál es el plan de acción.
Vale mencionar que esta no es la primera convocatoria que han hecho Javier Sicilia y Julián LeBarón. En 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, los activistas integraron este movimiento para denunciar la omisión de las autoridades ante la crisis de violencia que se vive en el país.
Pasaron los años, llegó otro gobierno y Javier Sicilia volvió a hacer un llamado para que el Estado resuelva esta situación y se imparta justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y la violencia provocada por el crimen organizado.
Si AMLO no cambia de parecer, mientras ande por Tamaulipas, la “Caminata por la Verdad” encabezada por Javier Sicilia llegará a la Ciudad de México para realizar un evento cultural en la Estela de Luz y luego lanzarse al Palacio Nacional https://t.co/3iOuD863oT
— Sopitas (@sopitas) January 17, 2020