Lo que necesitas saber:

El Manejo Defensivo consiste en una serie de prácticas de seguridad al volante para evitar mayores riesgos. Uno de ellos: los asaltos si manejas de noche.

Sabemos que la inseguridad en México está complicada. Prácticamente todas las semanas se reportan asaltos masivos a automovilistas en los que la delincuencia se aprovecha del tráfico, de los cierres viales y de la oscuridad de la noche para pasarse de tueste.

Entonces, queríamos contarles un poco del Manejo Defensivo para evitar los asaltos si conduces de noche.

Tips de Manejo Defensivo para evitar los asaltos si conduces de noche // Imagen creada con IA

Ojo que el Manejo Defensivo no significa andar conduciendo por las calles de México con un mentado desarmador en la guantera. No. El Manejo Defensivo es una serie de prácticas de seguridad al volante para minimizar toda clase de riesgos, desde conductores distraídos o vialidades en mal estado, hasta complicaciones con el clima.

Por supuesto, entre los riesgos se encuentra la delincuencia en diferentes momentos como cuando caminas al coche, cuando conduces de noche o cuando te toca algún momento complicado en el tránsito.

Revisamos un Manual de Manejo Defensivo de Parley International para compartirles 5 tips para evitar los asaltos si conduces de noche.

El momento más vulnerable es cuando caminas al coche

De acuerdo con el Manual de Manejo Defensivo, el momento más vulnerable cuando manejas de noche es mientras caminas para subirte. Entonces, comparten una serie de tips importantes para este riesgoso instante:

  • Ten las llaves a la mano, para que no las tengas que buscar cuando llegas a la puerta.
  • Si alguien te viene siguiendo, no te detengas en tu coche. Sigue de largo y pide ayuda.
  • Cuando te subas, lo primero que debes hacer es cerrar las puertas con seguro.
  • Estaciónate con el frente del auto apuntando hacia afuera para que puedas salir más rápido.
  • Intenta estacionarte en lugares con alumbrado público.

Otra que vale la pena tener en mente es que si llegas a estacionarte, lo más recomendable es que no te bajes a guardar cosas en la cajuela pues puede ser una señal de riesgo.

Mantener el coche en movimiento, dice el Manejo Defensivo

“Normalmente están seguros de los asaltos en su coche, si se mantienen en movimiento”, señala el Manual de Manejo Defensivo. Entonces, ahí les van otras recomendaciones importantes:

  • Ten cuidado con el mantenimiento de coche, para evitar fallas cuando conduces de noche y evitar los riesgos.
  • Si te tienes que detener por una llanta ponchada pero te sientes en riesgo, sigue manejando hasta algún lugar seguro; aunque eso signifique dañar tu auto.

Otro punto importante a la hora de pensar que te tienes que detener por algún incidente es no bajar la ventana, hablarle a alguien de confianza y evitar abrir la puerta hasta que se sientan acompañados.

Evita calles con semáforos y dale prioridad a las vías rápidas

Otro de los puntos que aparecen en el Manual de Manejo Defensivo es que si manejas de noche y quieres evitar los asaltos es considerar tu ruta.

Tips de Manejo Defensivo para evitar los asaltos si conduces de noche // Imagen creada con IA

“Si tienes que manejar de noche, evita calles con semáforos”, señalan los especialistas. Así tienes oportunidades de mantenerte siempre en movimiento, con los menos frenones posibles y esquivando las intersecciones peligrosas.

No uses calles cerradas y maneja en el carril del centro

Otro punto interesante que comparten los especialistas en Manejo Defensivo es mantenerse atentos a la posición de tu coche. Para evitar los asaltos si manejas de noche vienen algunos tips bastante valiosos:

  • No uses calles cerradas para no quedar atrapados entre paredes o bardas.
  • Si la calle está vacía, aprovecha el carril del centro para alejarte de las banquetas.
  • Si la calle está llena, frénate un poco más atrás para que puedas salir de cualquier situación de riesgo.

En este punto, obvio, el Manual de Manejo Defensivo recomienda mantenerse atentos y al pendiente de lo que sucede alrededor. O sea, no vayas baboseando en el celular pensando en qué canción sigue en tu playlist.

“Siempre es mejor perder las pertenencias que la vida”

Un punto difícil de aceptar en el Manual de Manejo Defensivo está en la realidad de la inseguridad. En algún momento te puede tocar un asalto si conduces de noche y lo mejor es no intentar convertirse en Rambo.

“No te resistas”, recomiendan los especialistas.

“Si una persona armada se te acerca pidiendo tu coche, tu bolsa, tu cartera o tus objetos valiosos, entrégalos sin resistencia. Siempre es mejor perder tus pertenencias que la vida”, señalan.

Tips de Manejo Defensivo para evitar los asaltos si conduces de noche // Imagen creada con IA

Estos son solo 5 tips para evitar los asaltos si conduces de noche, pero el Manejo Defensivo es una serie de recomendaciones de seguridad que te pueden ayudar en toda clase de situaciones. Vale la pena echarle un ojo a los manuales o cursos que existen en México para aprender a lidiar con conductores distraídos, vueltas complicadas, inundaciones por lluvia o rutas confusas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios