Saquen la botana porque se viene una pelea con la que se intentará demostrar quién las puede todas en Cuernavaca.
Luego de su nada prolongada ausencia al frente de la alcaldía de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco regresó con ganas de más bronca con el gobernador estatal, Graco Ramírez. Así que nomás para ver qué hacía, el buen ex americanista decidió nada sorpresivamente terminar de una vez por todas con el nunca bien recibido modelo de seguridad de Mando Único. Por si andaban en los XV años de Rubí y se perdieron del poderoso mensaje del “Cuau” con el que dio a conocer esta ajedrecística acción, aquí se las presentamos con la magia de la repetición:
Hoy anuncio que en @CuernavacaGob damos por concluido el convenio de colaboración con el Mando Único del Gobierno del Estado de Morelos pic.twitter.com/SJtNtEOvRR
— Cuauhtémoc Blanco (@CuauhtemocBco) 26 de diciembre de 2016
Pero, cual final del América-Tigres, poco le duró al hombre de peinado reservado el sentimiento de victoria, ya que a las pocas horas salió el secretario de Estado, Matías Quiroz Medina, para reconocer que está padre esa actitud que se carga “El Cuau”, de querer hacer como que gobierna, pero en lo que respecta a la seguridad, la cosa se hace como manda el gobierno de Morelos (léase Graco Ramírez). Así que eso de querer terminar con el Mando Único en Cuernavaca, nomás no se va a poder:
“El Gobierno del Estado de Morelos reitera su respeto a la autonomía municipal y del Estado de derecho, por lo que niega, enérgicamente, las supuestas violaciones que el presidente municipal de Cuernavaca, el Señor Blanco, alude para intentar dar por terminado de forma anticipada el referido convenio en perjuicio de la sociedad”.
Lo anterior fue el modo “fresa” de avisarle a Blanco que en Cuernavaca el Mando Único continuará de acuerdo a lo dispuesto en el decreto del 3 de enero, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Ya después, en rueda de prensa, y con toda la manchadez propia de quien se acaba de chutar un capítulo de House of cards, Quiroz Medina explicó burlonamente que la seguridad pública no puede estar sujeta a condiciones de novatez o a condiciones de ocurrencias. “Tiene que ser una responsabilidad clara ante la sociedad”… algo así como “quítate chavo, te vamos a enseñar a gobernar”.
Aunque la intención de Blanco era echar a los polis estatales para que la seguridad fuera asunto de la policía municipal, Matías Quiroz, aseguró que no hay razón de ser en las intenciones del ex futbolista… ¿cómo pa’ qué? si “es evidente que el municipio no está en condiciones de asumir el tema de seguridad” y, desde que en Cuernavaca está el Mando Único, se respira la paz… “sí ha dado resultados y éstos se reflejan en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, por lo que es necesario seguir reforzando el trabajo coordinado entre estado y municipio”.
Si se emocionaron con el duelo de estrategias entre La Volpe y “El Tuca”… no esperen encontrar algo parecido en el “Cuau” vs Graco. Pero nomás por morbo habrá que esperar a ver qué responde Blanco.