El colectivo #SeguridadSinGuerra ha levantado la voz sobre los riesgos de la Guardia Nacional y la participación de la sociedad civil en el debate sobre su creación y aunque el tricolor, PAN y PRD prometieron ser la nueva oposición ante Morena, en las audiencias públicas que se realizan en el Congreso, los gobernadores de distintos estados y de esencia priista, panista y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han apoyado la creación de la Guardia Nacional.
Pero este apoyo va con una sola condición: que a la Guardia Nacional se sume el mando civil —en vez de la dirección militar que se perfila—.
Se debe apostar por un modelo en donde la intervención del Ejército y la Marina sea sólo temporal y bajo el mando civil, y que de manera paralela se establezcan esquemas que fortalezcan las policías estatales y municipales. pic.twitter.com/sahVEFg4gl
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) 8 de enero de 2019
Además, pidieron la revisión de rubros que consideran ambiguos y que no están claros. Por ejemplo, el control y la evaluación de los elementos que integrarán a la Guardia.
Labores de seguridad
¿Recuerdan a Silvano Aureoles? Aún continúa al frente del gobierno de Michoacán y como representante de los michoacanos sostuvo que es “ingenuo” pensar que NO necesitamos la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad. Peeeeero la militarización no es el camino para enfrentar a la ola de violencia.
Y se sumó al llamado de un mando civil para la Guardia Nacional, a través de un Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Luego, el representante de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, declaró que en la constitución de la Guardia Nacional deben tomarse en cuenta los casos particulares de cada estado y —ojo aquí— también se pronunció por la dirigencia de un mando civil y no militar.
Ya en este tenor, los gobernadores priistas de Guerrero, Héctor Astudillo, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, Ignacio Peralta, gobernador de Colima, y Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, apoyaron la creación de la Guardia Nacional… peeeeeero con “reglas claras” y de nueva cuenta pidieron la participación del mando civil.
Es importante que en un tiempo prudente, la @SSPCMexico sea la responsable de la operatividad de la #GuardiaNacional, que ésta tenga como facultad ser el primer respondiente y que la investigación de los delitos NO recaiga en ella. pic.twitter.com/gscAS2zyyl
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 8 de enero de 2019
En fin, según la corriente del PRI si bien la Guardia Nacional no solucionará los problemas de violencia por sí misma, si está acompañada de una estrategia de capacitación para la policía federal y estatal y prevención del delito podría estar en marcha. Esto sucedió en el segundo día de las audiencias públicas sobre el debate de la Guardia Nacional.
El colectivo #SeguridadSinGuerra ha constatado la falta de argumentos y evidencia que han mostrado quienes defienden la #GuardiaNacional, propuesta por @lopezobrador_.
Ante la realización de audiencias esta semana, decimos: NO a la simulación.
👉 https://t.co/zmSLfEsquj pic.twitter.com/7YfWwu64QD
— Cencos (@cencos) 7 de enero de 2019
**Foto de portada: Miguel Dimayuga/ Proceso.