Miguel Ángel Mancera fue elegido por la fundación City Mayors como alcalde del mes de junio.
Esto lo informó la Fundación a través de su cuenta de Twitter @Citymayors
Según la Fundación era inevitable que Mancera fuera comparado con sus dos predecesores (López Obrador —200-2006– y Marcelo Ebrard –2006-2012-) a la hora de tomar su cargo en el 2012. Después de todo, según la fundación, ambos hombres también tuvieron notoriedad a nivel nacional e internacional al implementar cambios radicales, a veces, en oposición a las instituciones tradicionales. Además, los dos exalcaldes resaltaron en la inclusión de un proyecto social que atravesara sus políticas públicas. Pero ahí donde hubo una carga para ellos, Mancera ve una base sólida para construir una ciudad que puede competir con éxito con Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokio.
En la nota que saca la Fundación, anexa una entrevista que le hicieron al alcalde galardonado. En ella menciona sus experiencias al reunirse con alcaldes de ciudades europeas y las retroalimentaciones que ha logrado tener al visitar ciudades como Tokio (líder en integración de métodos de transporte). Además habla de la continuidad que se le ha dado a proyectos que comenzaron con López Obrador, continuaron con Ebrard y a los que él les ha dado seguimiento.
Uno de los programas que ha podido implementar gracias a las políticas de sus antecesores es el rescate de espacios públicos, programa que permite la reintegración del tejido social y permite desarrollar áreas como la de seguridad.
Además, anunció algunos temas que recoge su agenda en particular, como el problema del abastecimiento del agua en nuestra ciudad. También habla de la coordinación que tiene con el gobierno federal y de las reformas políticas que se implementan en la ciudad, la cual cada vez gana más autonomía ya que antes era más bien una especie de apéndice del gobierno federal, un departamento, el cual pudo celebrar hasta hace poco elecciones libres (1997, en las que ganó Cuauhtémoc Cárdenas) y que continúa teniendo cambios, aunque, menciona Mancera, todavía el jefe de Gobierno, tiene muchas limitaciones en contraste con los alcaldes de las demás entidades de nuestro país.
En lo económico dice Mancera que la Ciudad de México quiere mostrarse como una ciudad que informa sobre su estado económico. Por lo tanto ya ordenó que tanto la Secretaría de Economía como la de Hacienda hagan informes periódicos sobre la ciudad: el estado de deuda, los gastos, la situación de la competitividad, etcétera.
Aquí está la entrevista