La dirigencia y gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comunicaron abiertamente, el pasado 4 de diciembre, su apoyo a Miguel Ángel Mancera Espinosa para ser el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, su alianza electoral con Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN). El perredista Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos y uno de los aspirantes a encabezar la coalición, declinó a favor del jefe de Gobierno de la Ciudad de México en semanas anteriores. Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y otro de los contendientes al interior del Frente, tras estirones y jalones, abandonó sus aspiraciones presidenciales para favorecer al exprocurador capitalino en su periplo rumbo a 2018.
Este miércoles 6 de diciembre, el periódico Reforma publicó una encuesta que revela que los niveles de aprobación del mandatario capitalino han crecido 2% de julio al mes en curso. El Gobierno de MAME cuenta con 34% de aceptación, por 61% de desaprobación ciudadana. De acuerdo con la consulta, ocho de cada diez capitalinos afirmaron que no votarían por Mancera para presidente. Los capitalinos entrevistados señalaron que durante la gestión de Mancera la presencia del crimen organizado (71%), la violencia en la ciudad (71%) y la corrupción (52%).
Los encuestados refirieron que otros aspectos, como la calidad de vida (40%), la seguridad en su colonia (52%) y la seguridad pública (56%) han ido en declive.
En contraparte, los aspectos mejor evaluados del gobierno de Mancera Espinosa están la salud, el abasto de agua y la educación. Siete de cada diez entrevistados, asimismo, reprobaron el actuar del jefe de Gobierno en lo que respecta a combate al narcotráfico, a la corrupción y en materia de seguridad pública. Movimiento Ciudadano, uno de los tres partidos que conforman el Frente Ciudadano, propondrá que el PAN sea quien se quede con la candidatura presidencial (*cof cof Ricardo Anaya cof cof*), que Mancera ocupe un escaño en el Senado de la República y que la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México quede en manos del PRD.
Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade Kuribreña ya dieron el primer paso y están seguros en la boleta del próximo 1 de julio. En cambio, los tiempos apremian y el Frente sigue sin definirse.