Con todo y que apenas estamos en el tercer mes del año, era sólo cuestión de tiempo para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) saliera a anunciar un recorte al presupuesto del 2016, debido a la disminución de recursos y el difícil panorama del año que viene.
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera comentó en entrevista que, en el marco de la desaceleración de la economía mexicana, queda claro que habrá menos recursos.
“Está muy claro que los recortes presupuestales que habrá con el tema de la paridad cambiaria, con todo el esquema económico que se presenta, muy complicado para 2016, exige que nuestra ciudad tome las providencias del caso”.
De acuerdo con el diario Milenio, Mancera fue cuestionado sobre si había una posibilidad de que no hubiera dicho recorte, pero fue tajante al respecto.
“No tengas ninguna duda de que va a haber recortes presupuestales, están anunciados ya por el secretario de Hacienda”.
El titular del GDF aseguró que el gobierno que encabeza cuidará el presupuesto de los programas sociales de atención a la población vulnerable.
“Vamos a cuidar también todo lo que tiene que ver con salud y vamos a dar prioridad a eso en nuestro presupuesto”.
Mancera evitó adelantar qué áreas o dependencias del gobierno se verán afectadas por el recorte. Lo que nos queda claro es que podemos esperar austeridad en programas sociales de carácter cultural o educativo, o en una de esas hasta se inventan un nuevo impuesto, pero de alguna reducción en las percepciones, apoyos económicos, gastos en viajes y demás beneficios que reciben los funcionarios del GDF, ni lo piensen.