La mañana de este martes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó por medio de su cuenta de Twitter que en la Terminal 1 se registró una manifestación de trabajadores a nivel local que no afectó las operaciones de la terminal aérea.
Posteriormente señaló que las autoridades del AICM ya estaban atendiendo las peticiones de los manifestantes.
#AICMinforma se registra manifestación a nivel local en Terminal 1 sin afectar las operaciones de esta terminal aérea.
— AICM (@AICM_mx) 8 de enero de 2019
Pero ¿por qué se estaban manifestando?
Los primeros reportes señalan que se trata de al menos 300 empleados que están exigiendo una solución a las autoridades por los pagos de quincenas atrasadas. Afirman que es desde hace tres meses que no les pagan horas extras ni el bono de fin de año.
Además, solicitan que salgan contratistas del Aeropuerto de la Ciudad de México así como la renuncia del coordinador administrativo adjunto del aeropuerto.
Trabajadores del @AICM_mx se manifiestan dentro y fuera de la Terminal 1; exigen pagos atrasados y horas extra. No afectan las operaciones de la terminal.
📹@Capital_21 pic.twitter.com/Ar5DZZgpqU— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 8 de enero de 2019
El diario El Economista cita a fuentes del aeropuerto que afirman que la falta de pagos es porque no han “bajado” los recursos que corresponden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se sabe que fue el director General Adjunto de Administración, Sergio Valadez, el que se reunió con los trabajadores para entablar un diálogo y encontrar una solución lo más pronto posible.
#manifestación Personal de base del #AICM piden solución a sus peticiones, entre ellas, entrega vales de despensa, aplicación del incremento salarial… pic.twitter.com/lFMjjzAOV2
— Maya (@kamay0214) 8 de enero de 2019